jueves, 28 de marzo de 2024 22:57
Deportes

El abogado del Barça acusa a uno de los peritos de rozar la calumnia

|

Este lunes se vivió  el momento de mayor tensión en la sala del jucio en el que se dirimen la falsedad o no de las cuentas del FC Barcelona. En él, Ferran Cerdà, abogado del FCB, aseguró que las declaraciones de la perito Margarita Crous del lunes rozaban la calumnia, motivo por el que pidió al juez un careo entre ella y el catedrático Diego Prior. Crous había dejado entrever un falseo de las cuentas de la temporada 2011-12 por el cual el club habría dado casi 100 millones de euros de beneficio.

Cuando las aguas se calmaron un poco, Cerdà reflexionó al respecto. "Pagados por un lado más de 50 millones y por otro 18 millones habría sido un milagro", bromeó. Antes el juez negó de buena mañana el careo previsto entre Crous y Prior. "No hay constancia de que vaya a haber un careo", dijo ante la sorpresa general después de admitirlo el viernes. Pero varias horas más tarde, después de haber dicho "hasta mañana", el propio juez aceptó finalmente el careo, en el cual Margarita Crous se limitó de nuevo a cuestionar la comprensión de la auditoría pero sin ir mucho más allá.

El próximo viernes se producirá en la Ciutat de la Justícia de L'Hospitalet, una doble situación procesal con el FC Barcelona como protagonista, ya que el ex director de seguridad del FC Barcelona, Xavier Martorell, declarará ya como imputado en la querella contra el exdirector general Joan Oliver por el caso del espionaje. El fiscal ha imputado a Martorell a partir de las conclusiones de un informe de la Policía Nacional, según el cual el Barça, por encargo suyo, pagó a Método 3 por informes de carácter personal, laboral o profesional de personas que no guardan relación con el club. Mientras Martorell declara en al juzgado de instrucción, en la Sala Auditori proseguirá la vista de la demanda de responsabilidad.

Cabe destacar que la defensa de los demandados tiene depositadas sus máximas esperanzas en el último informe pericial que se presentará ante el juez para cerrar esta parte del proceso y antes de dar paso a las conclusiones definitivas. Las aportaciones del dúo Ramon Safont y Jacint Soler Padró, así como el contenido y las respuestas de Pere Angerri, auditor, más bien debilitaron ese flanco de los demandados.

Para Safont y Soler, "las cuentas del club auditadas pueden reflejar el valor y la realidad contable, pero no el real, el de mercado", insistieron. El demandante, FC Barcelona, representado en la sala por el abogado de Cuatrecasas Ferran Cerdà, insistió en la singularidad del Barça como asociación, "que no es una sociedad anónima, ni sus propietarios son accionistas. Por tanto no se puede vender ni se puede comprar". Y aún habiendo sido auditadas y pasadas por una asamblea, la discusión sobre partidas y asientos contables sigue siendo enconada. Tanto que, para el observador puede parecer que, a la hora de justificar acciones, se derrumban todos los axiomas por los que se rige la contabilidad como los principios de prudencia y de uniformidad. Safont y Soler sorprendieron llegando a afirmar que "si uno de estos principios hay que dejarlo de aplicar si puede dar una visión no real de la sociedad, pues no se aplica porque eso sería tergiversar las cuentas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE