viernes, 29 de marzo de 2024 02:44
Economía

Más de 70 países y 1.000 empresas formarán una alianza para diseñar una economía para un planeta más "seguro y limpio"

|

Más de 70 países y 1.000 empresas de todo el mundo formarán una alianza para el diseño de una economía que conduzca a un planeta "más seguro, limpio y próspero", según ha informado el World Bank Group. El anuncio llega menos de 24 horas antes de que dé inicio la Cumbre del Clima, que reunirá este 23 de septiembre a líderes de todo el planeta en la sede central de Naciones Unidas, en Nueva York, respondiendo a la llamada del propio Ban Ki-moon.

Se trata de un total de 73 gobiernos como el de China, Rusia, Indonesia, México, Sudáfrica y también España, países pertenecientes al grupo Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) como Kiribati y Nauru así como 11 administraciones regionales como la californiana o la quebequense. Combinados, estos territorios son los responsables del 54 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global.


El grupo también incluye administraciones supranacionales como la Unión Europea o la red ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, ciudades como Tokio, Rio de Janeiro, Bratislava o Bogotá, organizaciones como el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente y compañías como Nokia, LG Electronics, Lego o Shell. En el caso de España, en la lista figuran compañías como Repsol o Iberdrola.


Según World Bank Group, todos ellos se han mostrado partidarios de "ponerle precio al carbono" mediante la introducción de impuestos específicos para este contaminante o sistemas de intercambio de emisiones. Con ello, según añade, se busca fomentar las inversiones en una economía más limpia y construir una base para otras acciones climáticas en el futuro, para lo cual es "esencial" una mayor cooperación internacional.


"ESTAMOS ASISTIENDO A UN CAMBIO"


"Suele escucharse que ponerle precio al carbono es complicado. Hoy, vemos que la dimensión económica es convincente. Estamos asistiendo a un cambio hacia una arquitectura económica que es necesaria para evitar un mundo 2 grados más cálido, una arquitectura que apoya el crecimiento verde", ha recalcado la vicepresidenta de World Bank Group y enviada especial sobre Cambio Climático, Rachel Kyte.


Por su parte, el presidente del grupo, Jim Yong Kim, ha subrayado que, a través de su apoyo a esta iniciativa, los líderes tanto políticos como del sector de los negocios se han unido para enviar una "clara señal" de sus intenciones de diseñar una economía que conduzca a un planeta "más seguro, limpio y próspero".


A su juicio, esta acción constituye un "verdadero impulso" con el que estos países, que representan casi la mitad de la población mundial y el 52 por ciento del producto interior bruto (PIB) del planeta, hacen uso de su peso político para apoyar la fijación de un precio para el carbono, una medida "necesaria, aunque insuficiente" de cara a la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, Kim anticipa que cuando concluya la Cumbre del Clima del 23 de septiembre, será formada una coalición entre estos gobiernos y empresas en la que compartirán su experiencia y acción científica y propondrán las mejores prácticas para promover la lucha. Así, según añade, se avanzará en estas políticas con vistas a las negociaciones programadas para 2015 en París.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE