domingo, 25 de febrero de 2018 10:53
Politica

Cayo Lara pide negociación para celebrar una consulta con garantías legales

|

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido este lunes que es necesaria la "negociación" y alejarse de "operaciones tacticistas" para buscar una salida a la situación de Cataluña y poder celebrar una consulta "con plenas garantías legales y democráticas", como defiende su formación.

En rueda de prensa, Lara ha criticado "el juego tacticista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque "lo lógico" hubiera sido publicar la ley de consultas una vez que fue aprobada el pasado viernes por el Parlament. "En un tema como este tenía que ir más de cara", ha defendido. Pero además, se ha dirigido al PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "mueva ficha" y busque la manera de negociar con la Generalitat. A su juicio, un paso sería convocar una reunión de partidos catalanes y estatales para buscar la fórmula de celebrar una consulta "con plenas garantías". "En Escocia ha ganado la democracia", ha puesto Lara como ejemplo sobre el referéndum independentista celebrado allí la pasada semana, que cree que dio una oportunidad a quienes no son independentistas de defender su idea de Estado federal.

NO ACEPTA LOS PARCHES CONSTITUCIONALES DEL PSOE

Precisamente, ha apuntado que, con ese modelo que IU propone, el problema de Cataluña "se podría resolver perfectamente", y por ello ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que su formación no aceptará una reforma parcial de la Constitución. "Nosotros estamos en un proceso constituyente", ha zanjado advirtiendo de que no aceptarán "parches" ni las "ligeras modificaciones" que los socialistas quieren introducir y pactar con todos los partidos políticos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil