domingo, 25 de febrero de 2018 20:48
Politica

Coalición Canaria a Cospedal: No se puede cambiar el sistema de elección de alcaldes antes de las municipales

|

Coalición Canaria ha trasladado a la dirección nacional del PP su negativa a cambiar el sistema de elección de alcaldes antes de las elecciones municipales de mayo de 2015, una reforma electoral que a su juicio requiere de amplio consenso y del apoyo de al menos el primer partido de la oposición (el PSOE).

El PP ha abierto este lunes con Coalición Canaria la ronda de contactos con los partidos de la oposición para plantearles su propuesta de cambiar el sistema de elección de alcaldes con el fin de primar al candidato de la lista más votada, aunque no disponga de mayoría absoluta.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que no había querido desvelar en rueda de prensa cuándo y con quien iba a reunirse, ha recibido en la sede del PP al secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, y a la diputada nacionalista, Ana Oramas.

A través de un comunicado, CC ha indicado que su respuesta al PP ha sido descartar ahora esa reforma electoral. Barragán ha señalado que el cambio legal que pretende impulsar el PP requiere "un debate abierto a todas las fuerzas políticas y el máximo consenso", y que "no puede quedar al margen del proceso el principal partido de la oposición", en alusión al PSOE, que se niega a hablar de cambios a pocos meses de los comicios.

En ese contexto, el secretario general de CC ha indicado además que resulta "inviable" cerrar un acuerdo con las otras fuerzas políticas para las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2015. "Se trata de un debate de enorme trascendencia que exige un diálogo sereno entre todos los partidos y, en estos momentos, no se plantean las condiciones para que exista dicho escenario de debate y consenso", sostiene.

En todo caso, el PP ha subrayado que no tiene una propuesta cerrada de reforma electoral, ya sea primar al partido más votado siempre que supere el 40% de los votos o implantar una segunda vuelta como ocurre en Francia y otros países. Según ha garantizado Cospedal, el PP trasladará una propuesta definitiva cuando haya hablado con todos los partidos de la oposición.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil