miércoles, 24 de abril de 2024 20:11
Politica

El examen de Cañete para ser comisario de Energía será el 1 de octubre

|

El examen del ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ante la Eurocámara para verificar que cumple los requisitos y posee las competencias necesarias para ser comisario de Energía y Cambio Climático tendrá lugar el próximo 1 de octubre, según figura en el calendario provisional de audiencias a los miembros del próximo Ejecutivo comunitario.

Arias Cañete deberá comparecer entre las 18:00 y las 21:00 horas ante una reunión conjunta de las comisiones de Medio Ambiente y de Industria y Energía del Parlamento Europeo, las dos competentes para la cartera que se le ha asignado. Allí tendrá que exponer sus prioridades en el cargo y responder a las preguntas de los eurodiputados. A continuación, las comisiones procederán a la evaluación del candidato español y transmitirán los resultados al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -órgano que reúne a los líderes de los grupos políticos- ha acordado el jueves 18 de septiembre el formato y programa de cada una de las audiencias, que serán públicas. Los exámenes a los 27 comisarios tendrán lugar entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre. La Eurocámara tiene previsto votar al nuevo Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker el próximo 22 de octubre.

Las comisiones parlamentarias han enviado el 18 de septiembre las preguntas escritas a los candidatos a comisarios, que deberán ser contestadas por escrito antes del 26 de septiembre. Cada candidato responderá al menos cinco preguntas: dos preguntas generales comunes para todos los candidatos (sobre competencia general, compromiso europeo e independencia general, y sobre gestión de la cartera atribuida y cooperación con la Eurocámara), y tres de la comisión parlamentaria competente. En el caso de las audiencias con diversas comisiones parlamentarias para competencias compartidas, cada una puede formular dos preguntas.

Los comisarios designados podrán hacer una declaración inicial de no más de 15 minutos, tras la cual los eurodiputados los interrogarán. Al finalizar la audiencia, cada comisión parlamentaria se reunirá a puerta cerrada para elaborar la evaluación del candidato, que enviará al presidente del Parlamento.

Cañete anunció que ha vendido sus acciones en las empresas de almacenamiento de combustibles Petrolífera Ducor y Petrologis Canarias para evitar cualquier conflicto de interés. Pero los socialistas, los verdes e Izquierda Unitaria han augurado una audiencia "muy difícil" al ex ministro de Agricultura por sus intereses en la industria petrolífera y sus declaraciones machistas durante la campaña electoral.

El Parlamento no puede vetar a comisarios individuales sino que debe pronunciarse a finales de octubre sobre el colegio en su conjunto. Pero en las dos legislaturas anteriores, cuando la Eurocámara ha rechazado a un comisario -como ocurrió en 2004 con el italiano Rocco Buttiglione o en 2010 con la búlgara Rumiana Jeleva-, su país de procedencia ha optado por retirarlo y presentar una alternativa para evitar la caída de toda la Comisión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE