viernes, 29 de marzo de 2024 06:46
Politica

CDC quiere que UDC se sume a una campaña conjunta por el doble 'sí' a la consulta

|

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha abogado este lunes por una campaña conjunta a favor del doble 'sí' en la consulta entre CDC, ERC, UDC y "otros partidos que quieran posicionarse", además de entidades sociales, una vez se firme el decreto de convocatoria del 9N.

"Lo deseable" sería una campaña unitaria, siguiendo los pasos de la que hicieron los partidarios de la independencia en Escocia bajo el lema 'Yes Scotland', ha explicado este lunes en rueda de prensa.

Al preguntársele si cree que Unió puede sumarse a la iniciativa --ya que los democristianos aún no han decidido su postura global ante las dos preguntas de la consulta--, ha respondido que hay conversaciones con ellos y con otros agentes, y ha añadido: "Queremos ser absolutamente respetuosos con nuestro socio de gobierno, UDC".

UDC --que pide el 'sí' a la primera pregunta-- recordó el domingo que decidirá su voto sobre la segunda en un Consell Nacional extraordinario monográfico una vez el presidente Artur Mas firme el decreto de convocatoria, e insistió en que los democristianos están "radicalmente a favor del concepto de Estado propio".

Conesa no ha dado detalles sobre en qué debería consistir esta acción comunicativa a favor del 9N: "En los próximos días ustedes irán viendo como van tomando cuerpo estas decisiones".

Lo único que se sabe es la voluntad de CDC de que sea una estrategia comunicativa unitaria: "Nos gustaría que fuese una campaña que estuviese más allá de los partidos y que fuese conjunta con la sociedad civil".

"NORMALIDAD LEGISLATIVA"

Sobre la próxima publicación de la ley de consultas en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), Conesa ha dicho que esta norma sigue el procedimiento habitual, por lo que hay una absoluta "normalidad legislativa".

"La publicación en el DOGC será la habitual, como se hace en cualquier ley", ha agregado.

La apuesta de CDC pasa por preservar en todo momento el consenso con partidos y entidades sociales de Catalunya en cuanto al 9N, y conseguirla a toda costa: "Sólo la no unidad podría impedir la votación".

"CDC continuará con esta volutad de unidad, seguiremos trabajando por la buena entente entre los diferentes socios", ha insistido.

Una prueba de esta voluntad de consenso es que a lo largo de esta semana, en los 525 municipios de Catalunya que cuentan con un alcalde de CiU, habrá plenos de apoyo a la ley de consultas aprobada el viernes y al próximo decreto de convocatoria del presidente Artur Mas.

Además, ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno central ya tenga preparados los recursos contra la ley y el decreto de convocatoria cuando aún no se han publicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE