viernes, 29 de marzo de 2024 02:01
Politica

La Policía estudia el incremento de facturación de Cespa tras ascender al hermano de Junqueras

|

La Policía está investigando el incremento de facturación de Cespa, propiedad del Grupo Ferrovial, en Cataluña tras promocionar a su empleado Roger Junqueras, hermano del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tras una denuncia procedente del entorno del propio partido político, que se concentra en determinar la existencia de adjudicaciones irregulares por parte de diversas administraciones catalanas, según El Mundo.

Según recoge el diario El Mundo, Cespa ascendió a Roger Junqueras en enero de 2009 nombrándolo gerente de Clientes Públicos de Jardinería y Obras después de haber estado ocho años y cinco meses como jefe de Servicios. Al mismo tiempo, el Grupo Ferrovial lo colocó como directivo de algunas de las empresas más importantes de su holding, como Cespa Jardinería, Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, Ferroser Servicios Auxiliares, Ferroser Infraestructuras y Grupisa. Asimismo, le fue encomendado, entre otros, el denominado proyecto Smartforest que constituye una apuesta del grupo por la obtención de energía térmica a través de calderas que emplean un combustible vegetal. De esta manera, según destaca dicho diario, el hermano de Oriol Junqueras, ingeniero técnico en hortofruticultura, se había dedicado hasta su ingreso en el Grupo Ferrovial, en agosto de 2000, a la formación de jóvenes con riesgo de exclusión social y pasó, de golpe, nueve años después, a tener importantes competencias en este grupo.

En estas intermedias, el volumen de facturación del grupo Cespa, participado por Ferrovial y dedicado a la prestación de servicios medioambientales y a la gestión y tratamiento de residuos en España y Portugal, se fue incrementando considerablemente, tal y como han podido acreditar hasta el momento los investigadores. Concretamente, en 2010, Cespa percibió casi 120.000 euros en subvenciones procedentes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat; en 2011, la empresa de Roger Junqueras fue la elegida para hacerse con el servicio de recogida de basuras de los centros penitenciarios de Cataluña, cuyo montante total se eleva a los 3.674.630,97 euros. Durante ese mismo ejercicio, el Grupo Ferrovial resultó ser también el mejor posicionado para recoger durante ocho años los residuos de la localidad barcelonesa de La Garriga.

De forma progresiva Cespa se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del cinturón industrial de Barcelona, implantándose en municipios como Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, Premià de Mar, Premià de Dalt, Tossa de Mar, Sant Boi de Llobregat, Hostalric, Cassà de la Selva, Caldes d'Estrach, Hostalets de Pierola, Sant Jaume dels Domenys, Sant Feliu de Buixalleu o Santa Maria de Palautordera. A su vez ha sido la beneficiaria del contrato de recogida de residuos sólidos de Begur, en Gerona, y ha logrado prorrogar los suscritos con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para gestionar el vertedero de lodos de la depuradora de aguas residuales de Vic, en Barcelona, que asciende a 374.000 euros.

Cespa se encarga del mismo cometido hasta en el municipio de Sant Vicenç dels Horts, cuyo alcalde es precisamente el presidente de ERC.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE