domingo, 25 de febrero de 2018 22:55
Sociedad

Izquierda Plural emplaza al Gobierno a aclarar en el Congreso si sigue o no con la ley del aborto

|

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá el miércoles de la próxima semana en el Pleno del Congreso una interpelación urgente cuyo fin es exigir al Gobierno que aclare definitivamente si va a seguir con la reforma de la Ley del Aborto.

La interpelación llega tras los sucesivos retrasos en el calendario propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, coincidiendo con que este viernes era el último Consejo de Ministros del verano, así como con las marchas que están teniendo lugar en toda España a lo largo del fin de semana a favor y en contra de la reforma.

"Después de anunciar por última vez (de momento) para este verano la aprobación de un proyecto de ley de modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el Gobierno ha suspendido su aprobación para centrarse en Cataluña
", critica la formación de izquierdas, en relación a unas informaciones que han visto esta semana la luz al no asegurarse la aprobación de la ley.

Así, la formación de izquierdas plantea esta iniciativa, cuya moción consecuente se debatirá la semana del 7 de octubre, esgrimiendo que en democracia "los argumentos y los procedimientos son esenciales para garantizar la deliberación pública y la decisión democrática".

ARGUMENTOS DE CONVENIENCIA Y FALACES

En torno a la sustitución de la vigente regulación del aborto, Izquierda Plural entiende que los argumentos aportados por los miembros del Gobierno son de "conveniencia", "cuando no falaces", y los plazos y procedimientos han añadido "confusión e incertidumbre", en particular a las afectadas, y un "agravio" para el conjunto de las mujeres.

A su juicio, el hecho de que aún se desconozca si el Gobierno mantiene, suspende o descarta definitivamente el proyecto es "una muestra de más del esperpento o deformación de la transparencia exigible en democracia".

Es más, sostiene que el "esperpento" ha comenzado con la excusa del compromiso, ha continuado con el argumento de la necesaria participación de los padres en la decisión de los adolescentes, para luego escudarse en "su interpretación" de la sentencia del Tribunal Constitucional para promover el cambio del sistema de plazos por indicaciones "en contra de la Historia y el contexto internacional".

En este punto, IU-ICV-CHA llama la atención sobre el hecho de que hayan ido en paralelo la elaboración del proyecto de ley del Gobierno y el informe del Tribunal Constitucional, "hasta el punto de que en enero se anunció la paralización de este último hasta junio, a la espera de la aprobación del anunciado proyecto que lidera Alberto Ruiz-Gallardón. "Lo mismo ha ocurrido con el informe del Consejo de Estado primero necesario y luego prescindible", critica.

En definitiva, tacha todo el proceso de esta ley de "via crucis para las mujeres" que "han visto su derecho a decidir sobre su maternidad en manos de unos y otros y en boca de todos". En su opinión, una "inútil y contraproducente" polarización que les ha utilizado y les ha creado incertidumbre.

"Un esperpento que contrasta con los datos objetivos y el contexto europeo que avalan el actual sistema de plazos y el apoyo al mismo por parte de la mayoría de la ciudadanía, que no ven la necesidad de retroceder al igual que tampoco lo ve la mayoría del electorado del PP", sentencia la Izquierda Plural.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil