jueves, 28 de marzo de 2024 23:59
Politica

Borrell acusa a los independentistas de basar sus argumentos en la "falsedad"

|

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell ha acusado este viernes a los independentistas catalanes de tener un problema "de falsedad" a la hora de defender sus postulados.

"La frase España nos roba los famosos 16.000 millones y el argumento de que seguiremos en la Unión Europea no es un problema de emociones, sino de falsedad", ha afirmado Borrell en la presentación de Sociedad Civil Catalana en Lleida. Con la nave central de la Seu Vella llena de simpatizantes, con representación de militantes del PP y del PSC, Borrell ha empezado su discurso recordando que su padre pasó en el monumento los últimos días de la Guerra Civil "antes de iniciar un largo servicio militar en África".


Desde su punto de vista, la independencia no es un problema de emociones, es un problema de razones, y ha argumentado que quienes están a favor de la independencia han de saber que al día siguiente de conseguirla Catalunya no tendrá 16.000 millones de euros más: "Se ha de discutir con la tabla de multiplicar", ha aseverado el socialista. Tampoco es cierto, ha afirmado Borrell, que en Alemania haya una norma que cifra en un 4% el déficit fiscal, un razonamiento que ha dicho, los independentistas "se han hartado de decir", y ha remarcado que no es verdad que la mayor parte de los países democráticos calculen cada año las balanzas fiscales.


A los asistentes les ha reconocido que a él le gustaría que quienes participan en Sociedad Civil Catalana fueran los primeros en respetar las emociones exigiendo que los independentistas respeten las suyas. "Vienen tiempos un poco complicados. Nosotros los racionalistas tenemos que estar dispuestos a argumentar y a discutir porque en algunas cosas tenemos razón y nuestros sentimientos son tan dignos de respeto como los de ellos", ha agregado.

Sobre el referéndum en Escocia, Borrell ha considerado que la consulta va a obligar al Reino Unido a dar un salto federal, una fórmula que a su juicio es el camino. El expresidente del Parlamento Europeo ha recordado que a diferencia del líder independentista escocés Alex Salmond, CiU nunca se ha presentado a la Generalitat con la independencia en su programa.


En su discurso, Borrell ha criticado también lo que ha definido como "violencia de las redes" hacia los no independentistas y ha citado, a modo de ejemplo mensajes como 'Traidores', 'Españolistas' o 'Vete de aquí'. En este contexto, ha hecho un llamamiento a la serenidad para defender argumentos sin descalificaciones y ha afirmado: "No reconozco al independentismo ninguna superioridad moral".


Por su parte, el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Joaquim Coll, ha asegurado que la aprobación de la ley de consultas de este viernes acabará con la suspensión cautelar de la ley.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE