jueves, 28 de marzo de 2024 20:55
Politica

Mas, convencido de que habrá 9N si los políticos catalanes están "a la altura"

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este jueves su convencimiento de que habrá consulta el próximo 9 de noviembre siempre que los políticos catalanes estén "a la altura".

En una entrevista a 8tv, Mas ha insistido en no querer dar ningún detalle sobre cuando firmará el decreto de la convocatoria de la votación, después que el Parlament apruebe este viernes la nueva ley de consultas. No ha concretado si piensa anticipar las elecciones si la consulta no es posible, y él ha dicho que no tiene "miedo" ante la reacción que tenga el Estado por la defensa a ultranza que hace y hará del 9N.

Sí que ha lanzado un mensaje al resto de partidos catalanes que apoyan la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP): es necesaria, ahora más que nunca, una actitud de "patriotismo, sentido del bien común e interés general". Sólo así se puede lograr preservar la unidad entre los partidos, para garantizar que en vez de ser una "figura de porcelana fina", sea irrompible y bien enganchada con "super glue". Esto también exige que la ciudadanía catalana siga movilizada, como ha venido ocurriendo en las tres últimas Diadas: "No debe bajar ni un solo gramo", ha dicho.

En cuanto a la desobediencia civil si el Estado veta la consulta, Mas ha dicho que por ahora esta no es su estrategia, aunque no la ha descartado del todo, si la situación es "al límite" y Catalunya se encuentra "contra las cuerdas".

ENALTECE A CAMERON

Otra vez, ha vuelto a enaltecer la actitud que ha tenido el Ejecutivo de David Cameron permitiendo un referéndum independentista en Escocia, y en cambio ha vuelto a lamentar el 'no' a todas las propuestas catalanas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si Madrid hubiese tenido una actitud más inteligente, astuta y amable, ahora estaríamos en una situación diferente", ha dicho Mas, que ha asegurado que aunque ahora el Estado le ofreciese un pacto fiscal como el que reclamó en 2012, no lo aceptaría.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE