jueves, 25 de abril de 2024 11:03
Cultura

La industria cultural decidirá en unos días las acciones que emprenderá en protesta por el IVA cultural

|

El pasado mes de julio, la Unión de Asociación Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo, dio dos meses al Gobierno para incluir en la reforma fiscal la bajada del IVA cultural del 21 por ciento y próximamente decidirá las acciones que emprenderá en protesta el mantenimiento de este porcentaje.

Tal y como ha indicado el presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), Pascual Egea, varios representantes de la industria cultural se reunirán previsiblemente el próximo 29 de septiembre para decidir las acciones que emprenderán para reivindicar modificaciones fiscales.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, Jesús Cimarro, ha indicado que el pasado 16 de julio las empresas culturales enviaron una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se solicitaron medidas fiscales como la bajada del IVA del 21 por ciento en el sector, y, según asegura, aún "no hay respuesta" a aquella misiva.

Egea y Cimarro, así como el presidente de la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, han mantenido este jueves una reunión con el secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Sánchez, en la que precisamente han abordado el IVA cultural y en la que el líder de la oposición se ha comprometido a llevar en su programa electoral la rebaja del IVA del sector.

Egea ha explicado que el encuentro se ha centrado en el IVA y que la respuesta de Sánchez ha sido "positiva". Según destaca, "entiende la problemática" y ha manifestado el "compromiso" de apoyar al sector cultural.

Por su parte, Cimarro también coincide en la actitud "receptiva" del líder del PSOE y añade que la petición que se ha trasladado a Sánchez también se propondrá al resto de grupos parlamentarios, ya que califica la situación actual de "insostenible". "Durante dos años hemos aguantado promesas del Gobierno y no nos han dicho nada", critica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE