viernes, 19 de abril de 2024 18:08
Sociedad

El empresario andorrano Fidel Pallerols dice que no ganaba dinero con los cursos y niega delito fiscal

|

El empresario andorrano Fidel Pallerols ha negado en juicio haber cometido fraude fiscal en el Impuesto de Sociedades y ha asegurado que con los cursos de informática que se impartían en sus academias subvencionados por la Generalitat de Catalunya entre 1996 y 1998 no ganaban dinero.

En su declaración este jueves en la vista oral que se ha celebrado en la Audiencia de Barcelona, el empresario ha afirmado que, pese a no sacar provecho económico con estos cursos, les interesaban para tener "un material y una plataforma" para expandirse por otros países de habla hispana.

La tesis de Fiscalía es que "ideó una forma de aparentar unos costes subvencionales muy superiores a los reales" comprando material didáctico para las academias a una de sus propias empresas domiciliada en Andorra y con este sistema defraudar en torno a un millón de euros en el Impuesto de Sociedades.

La Fiscalía cree que incrementó intencionadamente el coste de estos materiales, y alude a que en otras empresas del mismo sector, con idéntica actividad y también subvencionadas por la Conselleria de Trabajo --cofinanciados por el Fondo Social Europeo--, el precio de material sobre el total de subvenciones y de los costes rondaba el 4 por ciento, mientras que en las del acusado era del 50 por ciento

Por todo ello, en su calificación previa pedía 15 años de cárcel por seis delitos contra la Hacienda Pública, aunque esta solicitud podría variar levemente en las conclusiones finales que presentará en una vista el 15 de octubre y que previsiblemente cerrará el juicio.

COSTE "DESORBITADO" DE MATERIAL

Han declarado también este jueves como testigos de la defensa profesores de las academias de Pallerols, que han incidido en que los cursos que organizaban "buscaban la excelencia" y por tanto tenían unos costes superiores a la media; un argumento que contrasta con el expresado por uno de los inspectores que ha sostenido que la valoración del material "estaba desorbitada".

Pallerols está en prisión --ahora en régimen abierto-- después de ser condenado a siete meses de cárcel junto a los excargos de UDC Vicenç y Lluís Gavaldà por una financiación irregular que incluyó "aportaciones directas" al partido democrisitano, precisamente a través de estas academias que se encargaban de dar cursos de formación en informática a parados; de hecho, la causa que ahora se juzga es una pieza separada de esta, conocida como 'caso Pallerols'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE