jueves, 28 de marzo de 2024 12:23
Politica

El juez Castro cita a 16 testigos por el anteproyecto de la Ópera por el que Calatrava cobró 1,2 millones

|

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha citado a declarar entre el 6 y el 7 de octubre a un total de 16 testigos en relación a la presunta contratación 'a dedo' del arquitecto Santiago Calatrava, por 1,2 millones de euros públicos, para la elaboración del anteproyecto de una Ópera de Palma que nunca llegó a ser construida.

Mediante una providencia dictada este jueves, el magistrado ha oficiado asimismo al Cuerpo Nacional de Policía para que investigue la localización del almacén donde supuestamente fue depositada una segunda maqueta de la Ópera elaborada por el ingeniero valenciano.

Entre los testigos se encuentran numerosos proveedores que intervinieron en la preparación del proyecto para la construcción del edificio, a quienes el juez requerirá la documentación relativa a las facturas que cargaron al Gobierno balear por su trabajo.

El pasado mes de julio, Castro archivó las pesquisas tanto para Calatrava como para Francesc Fiol, conseller de Educación y Cultura en la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007), mientras que acordó mantener el encausamiento del expresidente del Ejecutivo regional.

Según Calatrava, Matas fue la persona que solicitó sus servicios para realizar un desarrollo inicial de la remodelación del Moll Vell que culminase con el levantamiento de un teatro de la Ópera, lo que fue perfilándose en varias reuniones de trabajo en la sede del Ejecutivo autonómico, en las que estuvieron presentes tanto Matas como el arquitecto y su equipo.

El ingeniero valenciano negó en su día que el anterior Gobierno del PP le favoreciese de forma irregular al adjudicarle, por encargo de Matas, la elaboración del anteproyecto, al tiempo que rechazó tajante haber pagado comisiones por recibir este encargo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE