miércoles, 24 de abril de 2024 16:52
Sociedad

La sacarina modifica la flora intestinal con efectos perjudiciales y favorece la diabetes

|

La sacarina y otros edulcorantes artificiales modifican la flora intestinal de manera que facilitan el aumento de peso, dificultan el control del nivel de azúcar en la sangre y aumentan el riesgo de diabetes, según una investigación del Instituto Weizmann de Rehovot presentada en la revista Nature.

La razón por la que los edulcorantes artificiales no aportan calorías es porque, a diferencia del azúcar, pasan por el aparato digestivo sin ser digeridos y llegan intactos hasta la flora intestinal. Si los alimentos que comemos regulan la flora intestinal y ésta regula la salud, ¿tienen los edulcorantes artificiales algún efecto relevante?, esto es lo que se preguntan ahora los expertos.

A partir de experimentos en ratones han podido demostrar que, cuando un animal ingiere sacarina, aspartamo o sucralosa, el nivel de azúcar en la sangre sube más que cuando ingiere azúcar.
Han demostrado también que los edulcorantes modifican la composición de la flora intestinal. Concretamente, reducen las bacterias del género Bacteroidetes ?que son un antídoto contra la obesidad- y aumentan las del género Firmicutes.

Al trasplantar la sangre de ratones que alimentados con sacarina a otros que jamás la habían ingerido, a éstos últimos el nivel de azúcar en sangre se les ha disparado. Y en personas, los resultados muestran también estos mismos indicios. Una encuesta nutricional a 381 personas ha revelado que cuanto más frecuente es el consumo de sacarina, mayor suele ser el peso de una persona y más alto suele ser el nivel de azúcar en la sangre.

En un segundo estudio, siete personas sanas que no eran consumidores habituales de edulcorantes artificiales han accedido a tomar 360 miligramos diarios de sacarina durante una semana, una dosis considerada aceptable por la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU.

Hacia el final de la semana, cuatro de los siete participantes en el estudio tenían alterada su capacidad de regular el nivel de azúcar en la sangre. La composición de su flora intestinal también se ha visto alterada a lo largo de la semana. En los otros tres participantes, la sacarina no ha tenido ningún efecto perjudicial ni beneficioso.

La investigación se ha limitado a tres de los edulcorantes artificiales más consumidos: la sacarina, el aspartamo y la sucralosa. Los tres afectan a la capacidad de regular el nivel de azúcar en la sangre y al riesgo de diabetes, aunque la sacarina tiene un efecto perjudicial más acusado. Los investigadores todavía no se han pronunciado sobre otros edulcorantes como el stevia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE