lunes, 29 de abril de 2024 17:05
Sociedad

Detectan regalos de editoriales a profesores para que escojan sus libros de texto

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El Gremi de Llibreters de Catalunya y la Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza (Anele) han detectado que algunas editoriales hacen regalos de "todo tipo de artículos" a profesores y centros educativos a cambio de que éstos escojan los libros de texto de su sello.

Así consta en un documento conjunto, sobre la situación del libro escolar dirigido a las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa) catalanas, en el que editores y libreros alertan de prácticas ilegales, que intentan combatir con el código ético de Anele.

El texto es fruto de una reunión de principios de julio entre estas dos entidades, la Generalitat y federaciones de Ampas para abordar las irregularidades en la venta directa de libros de texto en los centros educativos e informar sobre precios y legalidad vigente para evitar situaciones de competencia desleal que han perjudicado al sector.

Prácticas comerciales como regalos y descuentos para condicionar la elección de la editorial se han "generalizado" desde el cambio legislativo de 2007 y de la irrupción de la crisis y la extensión de los programas de reutilización de libros.

La nueva ley pasa de dar una misma consideración a todos los libros a distinguir dos tipos: los de educación obligatoria --Primaria y Secundaria-- con un precio libre, y el resto --Infantil, Bachillerato y lecturas obligatorias-- con un precio único.

Han constatado el viraje de un modelo en el que el maestro escogía el libro de la asignatura en función de los valores pedagógicos y la idoneidad didáctica, a otro "cada vez más generalizado" de compras globales y únicas en atención a supuestas ventajas comerciales y que en algunos casos están al margen de la legalidad.

"Una política tan agresiva y continuada durante años de descuentos y de regalos ha llevado a las empresas editoriales al límite de la resistencia", puesto que ha acabado repercutiendo la pérdida del beneficio comercial y en ocho años el libro de texto se ha encarecido casi un 40%.

Además, han alertado de que la compra estos paquetes de una única editorial para obtener descuentos puede impactar en "la calidad y la variedad educativa", reduciendo también la diversidad de los fondos de las bibliotecas escolares.

Fuentes de Enseñanza han manifestado que no les consta que se ofrezcan regalos para influir en la compra de libros, aunque sí que las editoriales donan 'packs' de libros a alumnos con necesidades económicas.

"GUERRA DE DESCUENTOS Y REGALOS"

Esta "guerra de descuentos y regalos" se ha trasladado a la venta directa en escuelas y Ampas, lo que se ha tenido que compensar con el aumento del precio final a las familias, la disminución de la oferta, y con la ejecución progresiva de la librería de proximidad como canal de comercio y asesoramiento prescriptivo al maestro.

Esta situación afecta negativamente a los libreros, que han perdido buena parte de la venta del libro de texto; a los editores, puesto que la competencia desleal entre ellos ha llegado a unos extremos que comporta el riesgo de quiebra, e incluso a los autores.

Por ello, piden a la comunidad educativa --profesores, maestros y administraciones-- una reflexión conjunta y seria con el mundo del libro sobre las consecuencias pedagógicas, culturales, creativas y económicas cuando no se respeta la ley y se subordina la libertad de elección y la idoneidad pedagógica a criterios de un "falso ahorro económico".

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