lunes, 11 de diciembre de 2017 03:21
Sociedad

Los sindicatos sanitarios rechazan "cualquier tipo de copago" y denuncian la "contradicción" entre ministerios

|

Con motivo de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde este jueves debaten propuestas de índole sanitaria como el copago por asistencia en las consultas médicas o el pago por las recetas, los sindicatos sanitarios han insistido en su rechazo hacia "cualquier tipo" de copago y han denunciado la "contradicción" entre ministerios.

Y es que, a pesar de que estas propuestas, realizadas por las comunidades autónomas, se ponen encima de la mesa en una reunión presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya ha asegurado que no se va a implantar ninguna fórmula de copago porque "ya se ha logrado una estabilidad" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Si Hacienda finalmente impone estos criterios en contra del criterio de Sanidad no habría más que hacer posturas de coherencia personal, y si yo fuera la ministra Ana Mato presentaría mi dimisión", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles.

Además, Miralles ha alertado de que si finalmente las comunidades y Montoro ven viable aplicar estos copagos, el sindicato va a cambiar la actitud de "tranquilidad" que ha mantenido hace un año, cuando los médicos, junto al sector de la enfermería, firmaron con el Gobierno el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS.

En concreto, los consejeros autonómicos y el ministro van a tener encima de la mesa propuestas como el copago por la falta de asistencia a citas programas, el de asistencia a consulta médica y de Urgencias, el de prestaciones ortoprotésicas y el copago por interrupciones del embarazo y fecundaciones 'in vitro'.

Además, van a debatir la posibilidad de establecer una cuantía mínima por expedición de recetas a los pacientes, diferenciando entre pensionistas y trabajadores activos y teniendo en cuenta a los enfermos crónicos; así como la posible desgravación fiscal para ciudadanos con seguro médico privado.

También, se van a comentar también alternativas de cómo controlar el número de prescripciones por pacientes, la revisión de la cartera de servicios, la regulación de los turnos médicos y centralización de las guardias, o la posibilidad de establecer una regulación "más clara" para la atención sanitaria a la población inmigrante.

"Los ajustes ya se han sobrepasado y no caben más y, mucho menos, en un periodo en el que parece que la economía está remontando. Por ello, creemos que es inaceptable que actualmente se siga pensando que hay que recortar más derechos a los ciudadanos para sostener el sistema", ha apostillado Miralles.

"UNA CARTA A LOS REYES MAGOS"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Acción Sindical de Satse, Rafael Reig, ha comparado al documento del orden día con una "carta a los Reyes Magos" porque, a su juicio, es una "tormenta de ideas" de las CCAA que ha plasmado el Ministerio de Hacienda "sin ningún criterio".

Por ello, Reig ha solicitado al departamento que dirige Montoro que explique cómo ha elaborado el orden del día y "no haya observado" que muchas de las iniciativas "se repiten" o son "casi semejantes". Dicho esto, ha reconocido "temer" que algunas propuestas se aprueben como, por ejemplo, el copago por asistencia en las consultas médicas o las tasas hosteleras.

No obstante, el representante de Satse ha dudado que, "a un año de las elecciones", el Gobierno decida aplicar estas medidas que, según ha insistido, lo único que hacen es "sobrecargar al sistema" y "perjudicar" a los enfermos y a los profesionales sanitarios.

Finalmente, el secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO, Antonio Cabrera, ha insistido, en declaraciones a Europa Press, que su sindicato no va a "avalar" ningún tipo de copago ya que, según ha recordado, han solicitado "desde hace mucho tiempo" que se retiren los ya existentes porque son "discriminatorios" y afectan a las personas "más enfermas".

Sin embargo, Cabrera ha advertido de que "lo que propone Montoro se acaba al final imponiendo" por lo que ha dudado que, si finalmente se aprueban estos copagos, no se vayan a poner en marcha, a pesar de la negativa del Ministerio de Sanidad.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil