jueves, 28 de marzo de 2024 15:39
Politica

La Junta de Portaveus decide que Jordi Pujol sí tendrá que comparecer

|

La Junta de Portaveus del Parlamento catalán ha decidido este mediodía en una sesión extraordinaria que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol deberá comparecer para dar explicaciones por las cuentas que tuvo en el extranjero 34 años sin regularizar.

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament votará el 2 de septiembre si pide la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol para que dé explicaciones sobre las cuentas que su familia ha tenido en el extranjero durante más de 30 años, según reconoció él mimso.

Así se ha acordado en la Junta de Portavoces Extraordinaria que ha celebrado este jueves el Parlament a petición de PP y C's para abordar este tema, después de que este viernes el expresidente admitiese que su mujer e hijos han regularizado "en los últimos días" dinero en el extranjero procedente de una herencia de su padre, Florenci Pujol, en 1980.

Todos los grupos de la oposición --incluido ERC-- firmaron una petición para la comparecencia de Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales, por lo que, si nadie cambia de opinión, el 2 de septiembre se aprobará que el expresidente dé explicaciones en una fecha todavía por determinar.

Cabe recordar que las comparecencias ante una comisión del Parlament son voluntarias, por lo que el expresidente de la Generalitat podría negarse a acudir a la Cámara catalana, aunque los grupos confían en que ese extremo no se produzca.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha mostrado convencida de que Pujol tendrá respeto institucional por el Parlament y comparecerá ante los diputados para dar explicaciones "tan pronto como sea posible en las primeras semanas de septiembre".

"No nos imaginamos al presidente Pujol no acudiendo y no acatando un mandato del Parlament", ha asegurado en declaraciones a los periodistas la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, que ha subrayado que la comparecencia no debe posponerse más allá del Debate de Política General, por lo que debería ser en la primera quincena de septiembre.

El líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha insistido en que Pujol debe explicarse primero ante la administración tributaria y de justicia, pero ha remarcado que los dirigentes de su formación comparecen ante el Parlament siempre que son citados "por coherencia".

Desde C's, la portavoz, Carina Mejías, ha apostado por que Pujol acuda al Parlament el mismo 2 de septiembre --en el mismo momento en el que la comisión vote su comparencencia-- para aclarar el origen de su fortuna y si "forma parte de una trama de corrupción organizada desde las instituciones".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Pujol sí estaría obligado a comparecer si los diputados decidieran abrir una comisión de investigación tal y como ha vuelto a reclamar este jueves sin éxito el portavoz del PP, Enric Millo, y han rechazado el resto de grupos, que abogan por esperar a la comparecencia del expresidente antes de dar nuevos pasos.

CiU y ERC ya avanzaron su rechazo a crear este tipo de comisión, por lo que si no cambian de opinión la comisión no podría abrirse hasta 2015, ya que los grupos ya han gastado este año la posibilidad de abrir un organismo de este tipo por la vía de urgencia sin necesidad de que se apruebe en el pleno.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha considerado una "sobreactuación por parte del PP" la petición de una comisión de investigación ya, y ha defendido que los socialistas esperarán a escuchar al expresidente antes de decidir si apoyan la iniciativa de los populares.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE