viernes, 19 de abril de 2024 15:51
Sociedad

El virus del Ébola se extiende en Africa y preocupa en Occidente

|

El brote infeccioso causado por el virus del Ébola que se inició el pasado marzo en Africa occidental, el mayor de su historia, con 672 muertes identificadas hasta el pasado lunes, se escapa a las medidas de vigilancia establecidas en los tres países afectados --Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia-- y ha llegado a Lagos (Nigeria), donde ha fallecido un ciudadano procedente de Liberia.

Según recoge El Periódico de Catalunya, la muerte de un destacado virólogo especialista en ébola de Sierra Leona, el doctor Omar Khan, de 39 años --que atendió a cientos de infectados en el centro médico de Kailahun, que dirige Médicos sin Fronteras (MSF)--, y el supuesto contagio de otros dos científicos occidentales destacados en el perímetro del brote, han activado las alertas en los gobiernos norteamericanos que, al igual que el de Gran Bretaña, prevén elevar las medidas establecidas para impedir que el virus hemorrágico salte de continente y se adentre en Europa o América. La elevada letalidad del ébola, que acaba con la vida de hasta el 90% de los infectados, favorece ese control y reduce sustancialmente el riesgo de que el virus llegue a Occidente.

El Gobierno de Nigeria, país con 20 millones de habitantes, intenta evitar que nuevos infectados lleguen a su territorio, consciente de que su elevada población haría muy difícil el control vírico. Nigeria, por su parte, suspendió el martes las operaciones de la aerolínea Asky, que vuela desde Liberia, y la compañía nigeriana Arik Air ha interrumpido sus vuelos a Liberia y Sierra Leona.

Desde Médicos sin Fronteras, una de las escasas organizaciones que actúan en la zona del brote, los mensajes no son esperanzadores. "Es una epidemia sin precedentes, fuera de control y que no hace más que empeorar--, dijo ayer Bart Janssens, director de operaciones de MSF--. Estamos muy inquietos ante el avance del brote".

En EEUU, el presidente Barack Obama, permanentemente informado de la evolución de la epidemia, ha pedido que se incentive el control de fronteras. "Nos preocupa que el brote de ébola se propague sin control fuera del Africa occidental, como el incendio en un bosque", afirmó Stephan Monroe, del centro de prevención de enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU). En adición, el Gobierno británico celebró ayer una reunión de emergencia, a instancias del primer ministro David Cameron, en la que se analizaron las medidas con que ese país podría detectar y acotar un posible caso importado de ébola.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE