sábado, 19 de agosto de 2017 00:08
Comunicación

El sector reivindica a Industria que concrete el concurso público de nuevos canales en el Plan de la TDT

|

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha diseñado un Plan Nacional de Ordenación de la TDT con 8 múltiplex frente a los 10 actuales y con la previsión de sacar a concurso público un múltiplex (tres o cuatro canales en función de si son en formato alta definición y estándar) y un tercio de otro múltiplex. Sin embargo, la falta de concreción sobre este concurso es una reivindicación clave y casi unánime del sector a Industria.

El plazo para presentar alegaciones al Plan finaliza este miércoles y tanto usuarios, como instaladores, fabricantes y operadores de televisión públicos y privados consideran necesario que el Gobierno delimite fechas, condiciones (si será en formato estandar o en alta definición) y cobertura (para que se equipare a la del resto de múltiplex, es decir, que llegue al 96 por ciento de la población). El objetivo es que puedan desplegarse todos al mismo tiempo.

Del mismo modo, gran parte del sector recuerda que por Ley el coste de la reordenación del espectro radioeléctrico corresponde al Gobierno, cuando el plan no hace mención a este asunto. También es una constante la petición de garantía de seguridad jurídica respecto a los canales de TDT que existen en este momento.

Industria presentó la pasada semana al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) su propuesta de Real Decreto para regular el Plan Nacional de Ordenación de la TDT y algunos aspectos de la liberación del dividendo digital. Tras cerrarse el periodo de alegaciones y el estudio de las misma, el Plan debe ser remitido al Consejo de Estado, por lo que su aprobación por el Consejo de Ministros no se prevé hasta mediados de septiembre.

PROTECCIÓN

Además de la concreción del concurso, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha centrado sus alegaciones en ampliar el espectro radioeléctrico para RTVE, recordar que el coste de la reordenación corresponde por Ley al Gobierno, clarificar la acreditación de garantía de instalación al consumidor y precisar la protección del mismo frente a interferencias.

Por su parte, la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), añade a estas alegaciones que debería darse seguridad jurídica a los operadores de televisión garantizándoles que mantendrán los canales que tienen hasta el momento.

Del mismo modo, RTVE ha pedido a Industria que fije la fecha del concurso público de un tercio del segundo múltiplex que le ha asignado el Gobierno. Desde la Corporación, especifican que las alegaciones presentadas son de mejora y ajuste, de carácter técnico y que persiguen cuadrar un poco más las fechas.

ALTA DEFINICIÓN

Y, aunque cada cadena de televisión presenta sus propias alegaciones, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) emitió un comunicado la semana pasada en la que consideraba "inusitadamente oscuro" el concurso público, considera que no está aclarada de forma definitiva la situación de los actuales 15 canales nacionales de TDT, limita la capacidad para ofrecer alta definición y rehuye la mención a que el coste de la reordenación del espectro radioeléctrico debe corresponder al Gobierno.

Una vez aprobado y publicado en el BOE, sustituirá al Plan Nacional de Transición a la TDT, aprobado en 2005, por el que se produjo la transición de la emisiones analógicas a las digitales.

El plan responde, por un lado, a la obligación comunitaria de liberar el dividendo digital (la banda de los 790-862 Mhz) a partir del 1 de enero de 2015 para que sea ocupado por los servicios de tecnología 4G. Ello obliga a que las televisiones se muden a bandas por debajo de ésta dentro del espectro radioeléctrico.

SENTENCIA SUPREMO

Asimismo, el Ejecutivo alega que el plan es consecuencia de la sentencia de noviembre de 2012 por la que el Tribunal Supremo anuló la adjudicación de 9 canales de TDT. El Alto Tribunal ordenó que los 9 canales cesaran sus emisiones el 6 de mayo de este año. El Supremo estudia otro recurso contra la adjudicación de otros 8 canales y, es por ello, que el sector quiere que el Gobierno garantice que se mantendrán los canales que existen en la actualidad.

Con el plan diseñado por Industria las televisiones privadas pasarán de contar con seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas, salvo Cataluña, contarán con uno frente a los dos actuales, mientras que RTVE que ahora tiene dos múltiples, contará con un múltiple y dos tercios de otro múltiple.

Según las definiciones establecidas, cada múltiple puede albergar cuatro canales en definición estándar o tres en alta definición. Para los operadores privados de televisión se establecen cinco múltiples. Tres ya están creados. Uno es para Atresmedia, otro para Mediaset y otro lo comparten Net TV y Veo TV. Para estos tres múltiples se determina que la cobertura de señal deberá alcanzar al 96 por ciento de la población española antes del 31 de diciembre de 2014.

De los dos múltiples de nueva creación, uno de ellos se distribuiría de la siguiente manera: un canal para Atresmedia y dos para Mediaset. El cuatro canal de este múltiple saldría a concurso en formato estándar. Este múltiple deberá tener una cobertura del 80 por ciento de la población española antes del 31 de diciembre de 2014 y del 96 por ciento en los seis meses posteriores.

Los canales del quinto múltiple previsto por Industria saldrán también a concurso. Ahora bien, el plan no determina el plazo para convocar el concurso, ni si se hará, en el caso del quinto múltiple, para formato en alta definición (en cuyo caso saldrían a concurso tres canales) o en definición estándar (saldrían a concurso cuatro canales). Tampoco determina en ningún momento la cobertura que debería cubrir este múltiple.

'SIMULCAST'

Los titulares de las licencias (es decir, en los múltiples ya establecidos) "podrán realizar una emisión íntegra y simultánea en alta definición de uno de sus canales de televisión estándar".

RTVE contará con un múltiple más dos tercios de un segundo múltiple (el resto sale a concurso). En todo caso, el plan prevé que Industria pueda acodar, previa consulta con la Corporación, la reducción de la asignación del segundo múltiple a un tercio, destinando el restante a realizar emisiones experimentales y a favorecer tecnologías y servicios innovadores.

Las comunidades autónomas pasarán de tener dos a un mútliplex. Aunque no todas ellas han utilizado el segundo múltiple, sí los han hecho comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco o Galicia. En el caso de Cataluña, pierde un múltiple, pero seguirá contando con dos, ya que el plan no afecta al múltiple desplegado con anterioridad a la aprobación del Plan de Transición a la TDT de 2005.

INTERFERENCIAS

Por otra parte, el Plan modifica el Reglamento de infraestructura comunes de telecomunicaciones para hacer especificaciones al proyecto técnico de ITC (instalaciones necesarias para captar, adaptar y distribuir a las viviendas y locales, señales de radio y televisión terrestre y por satélite, así como servicio telefónico básico y de telecomunicación de banda ancha).

Concretamente, establece que este proyecto se redactará de conformidad con las bandas de frecuencias destinadas en cada momento, con carácter prioritario, para la distribución de señales de radiodifusión sonora digital terrestre y TDT, y "tendrá en cuenta que los usuarios no podrán reclamar la protección frente a posibles interferencias causadas por otras señales de telecomunicaciones distribuidas en estas bandas, aunque la emisión de estas señales se produzca con posterioridad al diseño y construcción de la ICT".

Por ello, establece que el proyecto técnico "deberá garantizar la debida protección a las señales del servicio de televisión frente a señales de otros servicios que vayan a utilizar la subbanda de frecuencias comprendidas entre 790 Mhz y 862 Mhz, anteriormente atribuida a aquel servicio".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil