miércoles, 23 de agosto de 2017 08:26
Deportes

El juez Ruz cita como testigo al padre de Neymar y pregunta si debe imputar a Bartomeu

|

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el próximo 1 de octubre con la condición de testigos al padre del futbolista brasileño Neymar y al director financiero del Fútbol Club Barcelona, Néstor Almela, y ha preguntado si debe imputar al actual presidente de la entidad, Josep María Bartomeu, y a su vicepresidente económico, Javier Faus, por el fichaje del jugador por la entidad culé.

En un auto dictado este miércoles, el magistrado solicita a Neymar Da Silva Santos, padre y representante del futbolista, que aporte "relación documentada de las cantidades" que el club pagó al jugador en concepto de "retribuciones variables pactadas, reembolso de gastos o pagos directos" motivados por la instalación en España del jugador y su entorno familiar y profesional.

De igual modo, le pide que precise la fecha en la que se debe efectuar un pago de 900.000 euros en concepto de derechos de imagen por la temporada 2013-14 y que aporte las facturas del año 2013 correspondientes al cobro de un 5 por ciento de comisión sobre los ingresos fijos y variables del jugador y de la sociedad N&N, gestionada por su padre.

Además, el juez ha dictado una providencia en la que da cinco días a las partes personadas en la causa para que se pronuncien sobre si debe imputar al actual presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y a su vicepresidente económico, Javier Faus, contra los que el socio Jordi Cases amplió su querella, informaron fuentes jurídicas.

PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN AL BARÇA

Ruz, que mantiene imputados en esta causa al expresidente del Barça Sandro Rosell y al club como persona jurídica, también se dirige a la entidad blaugrana para que, a través de su representante, aporte al juzgado las actas de la Junta Directiva del año 2013, incluyendo la que se celebró el 10 de junio.

Tras considerar estas diligencias "útiles, necesarias e idóneas para los fines de la presente instrucción", el instructor acuerda la ampliación del auxilio judicial que viene prestando la Agencia Tributaria para que designe a un funcionario que "no haya participado en las actuaciones ni haya tenido relación por motivo de su ejercicio profesional con el Fútbol Club Barcelona", a fin de que confeccione un informe a partir del análisis de las cuentas que realizó la auditora Deloitte y la documentación que se ha ido aportando a la causa.

Rosell declaró el pasado 22 de junio ante Ruz que el fichaje de Neymar costó 57,1 millones de euros y ha defendido la legalidad de la operación a pesar de que en su momento no leyó "la letra pequeña" de los contratos, según explicaron fuentes jurídicas.

DIEZ CONTRATOS INVESTIGADOS

En total, Ruz investiga los diez contratos que el Barça firmó con la empresa del padre de Neymar y el Santos para incorporarlo a su plantilla a comienzos de la temporada 2013-2014. Según la Agencia Tributaria, el club catalán dejó de abonar al menos 9,1 millones de euros a Hacienda en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones de euros que se realizaron entre 2011 y 2013.

En concreto, Hacienda cifró un posible fraude de 2,4 millones en el primer ejercicio y de 6,7 millones en el segundo, a los que habría que sumar otros 2,6 millones de euros correspondiente al ejercicio de 2014. Según el informe de la Agencia Tributaria, al que tuvo acceso Europa Press, el Barça únicamente tributó por uno de los siete contratos que firmó con las empresas del padre de Neymar.

Así, entre el 3 de junio de 2011 y el 16 de septiembre de 2013 el Barça firmó siete contratos con las sociedades N&N Consultoria Esportiva, N&N Administración y N&N Sport aunque únicamente tributó por uno correspondiente a la cesión de los derechos de imagen del jugador por importe de 1,5 millones de euros. En todo caso, Hacienda retuvo el 15 por ciento de esta candidad cuando tendría que haberse aplicado un gravamen del 24,75 por ciento.

En cambio, la entidad culé no pagó a Hacienda por un contrato de préstamo del futbolista firmado el 3 de junio de 2011 por valor de diez millones de euros, por dos indemnizaciones de 25 y 5 millones, respectivamente, abonadas en 2013 para rescindir el primer acuerdo con el padre del jugador; y por otros tres acuerdos en concepto de "representación y gestión", "servicios profesionales (scouting)" y "contrato de agencia".

Además del pago de 17 millones de euros al Santos por la cesión de derechos federativos, Ruz reclamó al Barcelona que aportara los contratos que sustentan el pago de 7,9 millones de euros por los derechos de tres jugadores juveniles del Santos así como los contratos por los que se produjo un pago de 9 millones por que el club culé jugara dos partidos amistosos contra el club brasileño.

"INGENIERÍA FINANCIERA"

El juez de la Audiencia Nacional investiga el fichaje de Neymar desde el 22 de enero pasado, día en el que admitió a trámite una querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

El pasado 23 de febrero la Junta Directiva del Barça acordó por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de "saldar cualquier posible deuda" derivada de esta operación.

La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en "contratos simulados" y operaciones de "ingeniería financiera" que no respondían a la realidad y con las que se pretendía "cometer el engaño" a la Hacienda Pública.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil