jueves, 28 de marzo de 2024 10:28
Politica

Mas dice que Rajoy no ha planteado ninguna alternativa a la consulta

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado este miércoles que su hoja de ruta pasa por celebrar una consulta soberanista "legal" el próximo 9 de noviembre y ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dicho que su propuesta es ilegal, por lo que no ha habido ningún acuerdo.

"No hay ninguna propuesta alternativa más allá de decir que la consulta no se puede hacer porque es ilegal", ha dicho Mas sobre Rajoy, en rueda de prensa desde el centro cultural Blanquerna, en el centro de Madrid, tras la reunión de dos horas y media de duración que ha mantenido con el presidente del Gobierno.

Mas ha puesto en valor que haya un "clima de diálogo abierto" con el Estado y ha destacado que su reunión con Rajoy no es "el final de nada".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha reiterado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa, que la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre es ilegal y que "ni se puede celebrar, ni se va a celebrar".

Según ha explicado La Moncloa en un comunicado tras el encuentro entre los dos dirigentes, Rajoy ha insistido ante Mas en la postura que viene manteniendo desde que se anunció el día de la consulta y que va "en línea con lo que han expresado sobre este asunto tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional".

"El presidente Rajoy afirmó que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar", asegura el comunicado, hecho público más de una hora después de que la reunión finalizara y que ha durado aproximadamente dos horas y veinte minutos.

PRIORIDAD: LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El jefe del Ejecutivo ha planteado a Mas la "conveniencia de colaborar de la manera más intensa en lo que es la principal prioridad de los ciudadanos de Catalunya y del resto de España, que es consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo".

En ese punto, Rajoy ha aprovechado para hacer un repaso ante Mas de las últimas cifras de la evolución de la economía española, como los datos de crecimiento de PIB conocidos este mismo miércoles, la rebaja de la prima de riesgo y de los intereses de la deuda española, la mejora de los índices de confianza y, singularmente, los datos de creación de empleo que ha arrojado la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Pero eso sí, el presidente ha advertido al dirigente autonómico sobre los "riesgos que la inestabilidad política" podría suponer, a su juicio, al "incipiente proceso de recuperación, que está resultando particularmente intenso en Catalunya", de modo que se ha mostrado convencido de la necesidad de "preservar el clima de confianza logrado con tanto esfuerzo por parte de los ciudadanos".

Tras expresar su "compromiso con el bienestar y el futuro" de los catalanes y su "reconocimiento personal y político a la importancia de Catalunya por su enorme aportación", tanto cultural e histórica como económica y social, al conjunto de España, Rajoy ha trasladado a Mas su compromiso con el "mantenimiento y correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

7.200 MILLONES EN 2014

Sobre esta cuestión, ha recordado las medidas que el Gobierno ha facilitado para garantizar la financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos y el pago a sus proveedores, entre otros, por valor de más de 105.000 millones de euros en los años 2012 y 2013, de los que, según ha subrayado, casi un tercio --30.000 millones-- han correspondido a Catalunya.

Según recuerda La Moncloa, en 2014 se ha vuelto a poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un crédito de 23.000 millones de euros para el conjunto de España, de los que 7.200 millones, un 34,8 por ciento, corresponden a Catalunya.

Rajoy ha subrayado en su reunión con Mas que más de la mitad de esos recursos se han destinado a financiar el gasto sanitario, farmacéutico y educativo.

"Además de haber permitido mantener unos servicios tan esenciales para los catalanes, los mecanismos de liquidez han generado un ahorro en intereses estimado en 2.260 millones de euros", afirma La Moncloa.

Y en esta misma línea, el presidente del Gobierno ha adelantado al dirigente autonómico las "líneas generales del nuevo paquete de apoyo económico a las comunidades autónomas" que está ultimando el Ejecutivo y que contempla "la reestructuración de la deuda del FLA con el consiguiente alivio de su carga de intereses y la reestructuración de las devoluciones negativas de las comunidades autónomas".

NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Además, ha mostrado su "convencimiento" de que la economía de Catalunya resultará "muy beneficiada con las próximas reformas" que prepara el Gobierno, entre ellas "la reforma fiscal, los nuevos planes de crecimiento y competitividad y las medidas de activación para el empleo, que ayer acordó con los interlocutores sociales".

Todo ello añadido al paquete de propuestas sobre mejoras en la administración pública que, según ha recordado Rajoy en la reunión, el Ejecutivo ya ha enviado al Parlamento, así como otras que remitirá en el próximo periodo de sesiones, por lo que ha animado a Mas para que los representantes de CiU en el Congreso "participen activamente en ese debate".

Según Moncloa, el presidente del Gobierno ha recibido del dirigente catalán un documento con distintas propuestas y se ha comprometido a estudiarlas "con ánimo constructivo".

Y por último, ha insistido en su "disposición a seguir colaborando franca y lealmente en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Catalunya desde el reconocimiento de su contribución al progreso general de nuestro país".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE