viernes, 19 de abril de 2024 22:48
Sociedad

La Sindicatura de Cuentas ve "irregularidades" en una compra de maquinaria del ICO

|

La Sindicatura de Cuentas ha detectado en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) "diferentes irregularidades" en los procesos de contratación y compra de tres aceleradores lineales que se licitaron mediante procedimiento abierto por un importe de 2,79 millones de euros, ha informado la institución en su informa de los ejercicios 2009 y 2010.

La Sindicatura ha considerado que el ICO debería valorar la posibilidad de realizar este tipo de contrataciones tan especializadas mediante un procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad, debidamente motivado en los expedientes.

El informe también apunta que el ICO tenía a cinco personas contratadas que prestaban sus servicios para otros entes del sector público sanitario de la Generalitat, aunque el instituto asumía su remuneración, y ha hecho observaciones sobre las indemnizaciones pagadas a cinco empleados y a un alto cargo.


Las cuentas anuales del ICO expresan de forma razonable la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a final de 2009 y 2010, y en relación a las cuentas anuales se observa que en los citados ejercicios no se hizo un seguimiento detallado del presupuesto aprobado por el Parlament, sino que lo hizo sobre el presupuesto de gestión, y en algunos capítulos sobrepasó los límites presupuestarios.

El informe incluye observaciones relativas al espacio que ocupa el ICO en el edificio del Hospital Duran i Reynals, cedido por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en 1999, y señala que el instituto no tenía registrado en su inmobilizado ningún valor por la cesión de uso de los 11.346 metros cuadrados que ocupa y que debería amortizar las construcciones a 30 años.


Recomienda también al ICO formalizar la cesión al CatSalut de las inversiones por valor de 23,76 millones hechas en el Duran i Reynals, de acuerdo con lo que establecen los convenios firmados con ambas entidades.


La liquidación del presupuesto presenta unos derechos liquidados de 160,79 millones y unas obligaciones reconocidas de 157,07 millones en 2009, y de 154,67 millones y 158,75 millones en el ejercicio de 2010, respectivamente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE