viernes, 20 de octubre de 2017 14:30
Economía

UPyD exige que Guindos explique en el Congreso el coste público de rescatar Catalunya Banc

|

UPyD ha registrado este martes en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que aclare el coste que tendrá para los contribuyentes el rescate de Catalunya Banc (CX) tras su venta al BBVA, así como para que precise cómo se depurarán responsabilidades en la gestión de esta entidad.

La formación magenta ha decidido presentar esta petición precisamente el mismo día que el titular de Economía ha comparecido en sede parlamentaria en relación con la coyuntura económica general y los cambios que se aprobarán para cumplir con la sentencia europea sobre la Ley Antidesahucios.

Pese a no encontrarse en el orden del día, De Guindos ha recordado durante su intervención que la venta de Catalunya Banc (CX) a BBVA por 1.187 millones de euros "ha reducido" el impacto para los contribuyentes y ha afirmado que en las dos subastas fallidas de la antigua caja catalana se habría requerido una inyección de fondos públicos "adicionales".

Como entidad en resolución, Catalunya Caixa tenía un coste de liquidación de unos 18.000 millones de euros. El Estado le inyectó más de 13.000 millones de euros, de los que recuperará algo más de mil millones tras la venta a BBVA.

SE LLEVARÁ AL FISCAL CUALQUIER COMPORTAMIENTO IRREGULAR

Además, De Guindos ha recordado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está analizando la cartera hipotecaria de CX y ha asegurado que se llevará al fiscal cualquier "comportamiento irregular" que se detecte, como ya ha sucedido con casi una veintena de casos.

El pasado viernes, el ministro señaló que CX tenía una cartera hipotecaria "difícil", con tasas de morosidad del 30% y el 40%, por lo que ahora se está analizando la política de concesión y asunción de riesgos. "Si se detectan comportamientos irregulares, se irá al fiscal", aseguró.

Desde su punto de vista, las causas de los problemas de las cajas de ahorros estaban en una política de concesión de crédito "irresponsable". Por este motivo, el FROB está estudiando "cómo es posible" que hubiera una cartera hipotecaria en CX en la que la mora estuviera "muy por encima de la media de lo que ocurre en las carteras hipotecarias de España".

Asimismo, el ministro ha revelado que el Estado ha recuperado ya alrededor de 5.000 millones de euros del total de 39.000 millones de euros inyectados "para cubrir agujeros" del sector financiero. De Guindos confía en que "la inmensa mayoría" del resto del dinero se pueda recuperar con la venta de Bankia.

Sin embargo, estas explicaciones no han sido suficientes para la formación que lidera Rosa Díez, que quiere que el titular de Economía protagonice una sesión de la Comisión en la que este asunto se aborde de forma más profunda, de modo que se pueda aclarar "el coste para el contribuyente del rescate de CX y la pertinente depuración de responsabilidades". También el PSOE tiene solicitada una comparecencia del mismo tenor.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil