viernes, 29 de marzo de 2024 12:18
Politica

Oleguer Pujol recibió 315 millones de dinero público

|

La sociedad creada por el hijo pequeño de Jordi Pujol, Samos Servicios y Gestiones, habría comprado 1.152 sucursales al Banco de Santander con dinero público a través de un préstamo por valor de 315 millones de euros.

Así lo informa este miércoles Vozpopuli con datos de las últimas cuentas anuales de la sociedad correspondientes a 2012 y conseguidas fruto de las investigaciones abiertas por la Fiscalía Anticorrupción a Oleguer Pujol.

La sociedad se creó en 2007, el año en que cobró este préstamo público que a cierre de 2012 estaba prácticamente saldado, con una deuda de 24.433 euros. El menor de los Pujol cumplimentó con este dinero el crédito sindicado, por valor de 1.873 millones, que otorgó el propio Santander en 2007 al único socio de Samos, Cuius Holding BV, una sociedad holandesa, presidida por Oleguer, creada expresamente para gestionar esta operación.

La compra de las 1.152 sucursales al Santander por 2.040 millones se articuló a través de una operación de compra y alquiler al vendedor por 25 años, prorrogable por otros 21 años. En 2012, la sociedad de Oleguer Pujol recibió 127,7 millones de la entidad presidida por Emilio Botín en concepto de alquiler. Desde 2009, primer ejercicio en el que Samos comenzó a recibir rentas por la operación, Santander había desembolsado ya 480 millones.

Las últimas cuentas públicas de la entidad (diciembre 2012) reconocen una deuda con los bancos por valor de 1.903 millones y unas pérdidas de 118,7 millones, sustentadas en el constante deterioro de los fondos propios de la sociedad por la pérdida de valor de las oficinas.

De hecho, la inversión de 2.040 millones en la compra de las oficinas se había deteriorado en 330 millones a finales de 2012. No en vano, la sociedad puso a la venta, sin éxito, un paquete de algo más de 400 oficinas que tuvo que retirar del mercado ante la falta de buenas ofertas.

Samos cerró 2012 con un balance de su patrimonio neto negativo de 212,5 millones, y unos fondos propios también en rojo de 147 millones. Ante esta situación, se tuvo que efectuar una ampliación de capital por valor de 2,1 millones en enero de 2012, operaciones que se concretaron aún con Oleguer Pujol como consejero y vicepresidente de Samos Servicios y Gestiones.

El menor de los hijos del ex president de la Generalitat cesó de estos cargos, así como de sus poderes, en la sociedad a principios de abril de 2013, coincidiendo con las primeras informaciones de El Mundo que aportaban los primeros datos de su ingente capital en paraísos fiscales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE