jueves, 17 de agosto de 2017 03:45
Politica

Gallardón pide que Jordi Pujol sea investigado por la Agencia Tributaria y la Fiscalía

|

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este martes que la conducta del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que ha confesado que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar, merece "una respuesta jurídica", y por eso ha pedido que este caso sea investigado por la Agencia Tributaria, la Fiscalía y el poder judicial.

"Estamos ante unas conductas que merecen no solamente tener una respuesta política, que es la que se ha producido en la mañana de hoy, sino que tienen que tener también una respuesta jurídica", ha subrayado tras presentar en el Ministerio de Justicia el Estatuto de la Víctima del Delito.

"Cuando se confiesa que se ha estado al margen de la ley durante tantos años, aunque las cantidades no han sido delatadas, lo que se tiene que producir es una investigación por parte de la Administración tributaria y, en su caso, podría producirse una investigación tanto del Ministerio Fiscal como del poder judicial", ha señalado.

Gallardón ha subrayado que "la ley tiene que ser igual para todos", aunque a continuación ha indicado que quienes ejercen o han ejercido "puestos de especial responsabilidad" tienen, "además de las obligaciones legales de todos los ciudadanos, unas obligaciones éticas".

En cualquier caso, ha dejado claro que "van a funcionar los mecanismos del Estado de Derecho".

NO ES UN ASUNTO PERSONAL NI FAMILIAR

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que también ha participado en el acto de presentación del Estatuto, ha calificado de "inevitable" la decisión que se ha conocido este martes de que Pujol renuncia a sus prerrogativas como expresidente del Ejecutivo catalán, "dadas las circunstancias tristes y penosas que rodean este caso".

Fernández Díaz ha rechazado que se hable de este caso como "un asunto familiar y personal" porque, según ha dicho, "no lo es", aunque afecte "muy profundamente" a Jordi Pujol y a su familia.

A su juicio, "tiene una dimensión política indudable más allá de las responsabilidades personales y familiares".

Tras afirmar que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que "nadie es una excepción", el ministro ha destacado que en este caso se trata de una persona que ha sido "el mayor referente" de la política catalana de los últimos 25 años, así como "un referente ético y moral" tanto para los nacionalistas como para "buena parte de la sociedad catalana que no se identifica con el nacionalismo".

Por eso, ha dicho comprender que "muchas personas se sientan profundamente defraudadas, dolidas y consternadas" por la actuación del expresidente de la Generalitat, que marca "un antes y un después".

"Pero al final la verdad se abrirá paso" y "lo que hay que hacer es confiar en que las instituciones funcionen", ha manifestado.

Cuando le han preguntado si también se refiere a la Infanta Cristina y al exministro y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas cuando habla de igualdad ante la ley, Fernández Díaz ha contestado que "por ejemplo".

"La Justicia es igual para todos. Es una conquista del Estado de Derecho y este es un momento muy oportuno para recordarlo", ha añadido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil