jueves, 28 de marzo de 2024 23:16
Politica

CiU y ERC empatan en intención de voto en las elecciones municipales con un 11,1%

|

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, ha explicado que CiU y ERC empatarían en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Barcelona con un 11,1% de los votos cada una, según el barómetro semestral que ha presentado el consistorio este martes.

En tercer lugar se sitúa ICV (con un 5,5% de intención directa de voto; 0,1 puntos más), a continuación el PSC (2,6%; 8,9 puntos menos), Podemos (entraría con un 2,2%), C's (1,5%; 0,5% más), la CUP (que obtendría un 1,4% de los votos; 0,4% más), PP (1,2%, pierde 7,8 puntos) y Guanyem Barcelona, con un 0,6% de intención de voto.

La encuesta muestra que el gobierno de Xavier Trias pierde 3,9 puntos respecto a los comicios de 2011, mientras ERC gana 8,2; unas cifras que Forn vincula a "otros factores políticos" e insiste que, aunque el alcalde suspende por primera vez su valoración política, sigue siendo el político municipal mejor valorado con 4,9 puntos sobre 10.

El líder del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, también ha obtenido una puntuación de 4,9 puntos; seguido por Ricard Gomà de ICV (4,4 puntos), el socialista Jaume Collboni (4,2 puntos) y el líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández (2,8 puntos).

VALORACIÓN DE LOS PARTIDOS

Portabella ha agradecido la confianza a los ciudadanos y ha asegurado que la sociedad está ante "un cambio de paradigma político", mientras el portavoz del grupo municipal de ICV, Quim Mestre, ha asegurado que los resultados del barómetro demuestran el declive de CiU.

El PP ha decidido no hacer ninguna valoración política de la encuesta, pero su portavoz, Ángeles Esteller, ha afirmado en un comunicado que "la encuesta municipal distorsiona la realidad", y considera que el estudio se descalifica por si solo.

El presidente del grupo municipal del PSC en Barcelona, Gabriel Colomé, ha calificado los resultados de "prehistóricos" al considerar que el caso Pujol resta vigencia a la encuesta.

Los ciudadanos también han disminuido su confianza en la gestión del Ayuntamiento: un 39,3% la considera buena o muy buena, 5,7 puntos menos que a finales del 2013; un 24,9% la califican de normal, 1,1 puntos menos; y un 29% de los barceloneses opinan que es mala o muy mala, 5 puntos más que en el anterior barómetro.

El estudio, realizado a 800 personas, muestra que el paro y las condiciones de trabajo siguen siendo el problema más importante para el 25,8% de los ciudadanos, un 5,5% menos que en el anterior barómetro; la segunda preocupación más mencionada son los problemas económicos --7,8%, se mantiene la cifra--; y la tercera sería la inseguridad --7,1%, 1,3 puntos menos--, el resultado más bajo desde septiembre del 2007.

La situación económica de Barcelona es uno de los aspectos que ha obtenido resultados más negativos: el 58,9% de les encuestados la califican como mala o muy mala, frente a el 21,3% que opina que es buena o muy buena; una tendencia que se repite desde el inicio de la crisis económica en 2007.

En relación al encaje Catalunya-España, el porcentaje de personas que se sienten únicamente catalanas y aquellas que se sienten más catalanas que españolas suman un 48,8% del total; un 28,8% se siente igual de español que catalán; y suman un 10,3% los que se sienten únicamente españoles y más españoles que catalanes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE