jueves, 28 de marzo de 2024 11:52
Sociedad

Francia afirma que el análisis de las cajas negras del avión de Swiftair llevará "varias semanas"

|

El análisis de las cajas negras del avión de Swiftair que se estrelló el pasado jueves en el norte de Malí llevará "varias semanas", según una estimación del Gobierno francés, que ha confirmado este lunes que la tripulación pidió cambiar de rumbo y "dar media vuelta" antes del siniestro.

El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, ha comparecido ante la prensa junto a otros miembros del Ejecutivo para hacer públicas las últimas informaciones de las que dispone sobre el vuelo AH5017, operado por la aerolinea Air Algerie. Fallecieron las 118 personas que viajaban a bordo, incluidos seis tripulantes de nacionalidad española.

La primera de las cajas negras fue localizada el viernes por el Ejército francés, mientras que la ONU confirmó el sábado el hallazgo de la segunda. Los equipos han sido trasladados en un primer momento a la ciudad maliense de Gao, pero estaba prevista su llegada a Francia para este lunes por la tarde.

El secretario de Estado de Transportes galo, Frédéric Cuvillier, ha admitido que el análisis de las cajas negras "llevará un tiempo" y ha hablado de "varias semanas". En este sentido, ha explicado que los expertos deben analizar inicialmente el estado de las cajas y luego "analizar" los datos que contenga.


París, entretanto, prefiere no dar por definitiva ninguna de las hipótesis sobre el siniestro. Fabius ha insistido en que, a día de hoy, no puede descartarse nada, si bien ha confirmado que había malas condiciones meteorológicas en la zona donde se estrelló el avión de Swiftair y el piloto pidió "dar media vuelta".

RECUPERACIÓN DE RESTOS

Unos 200 militares franceses y otros 160 de Malí y la ONU permanecen en el lugar donde se estrelló el avión para asegurar la zona, donde en los últimos días se están recabando pruebas. Francia también ha comenzado la recuperación de cuerpos, muchos de los cuales han quedado "pulverizados" por la magnitud del impacto o se han visto afectados por el calor y la lluvia.

Fabius ha subrayado que el proceso de recuperación será "largo" y "extremadamente complejo", si bien se trata de "una prioridad absoluta". Las tareas de identificación tendrán lugar en Francia.

El Gobierno galo designará a un responsable que se ejercerá de enlace con las familias de las víctimas y que hablará, además, con autoridades judiciales e internaiconales, aerolínea y compañías de seguros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE