lunes, 23 de octubre de 2017 02:43
Politica

Jordi Pujol renuncia a todos los cargos honoríficos, a la oficina y a su sueldo institucional

|

El Govern ha debatido este martes si adopta medidas respecto al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, tras conocerse que su familia ha tenido fondos en el extranjero durante 34 años. En rueda de prensa ante los medios, Artur Mas ha comunicado que finalmente Jordi Pujol ha renunciado a todos los cargos honoríficos que tiene en su partido, a la oficina y a su sueldo institucional que tiene como ex president de la Generalitat.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que retira a su predecesor Jordi Pujol sus prerrogativas como expresident del Ejecutivo catalán, tras alcanzar este lunes un acuerdo con él. Así, según ha comunicado en riguroso directo ante los medios, Jordi Pujol ha renunciado a todos los cargos honoríficos que tiene en su partido, a la oficina y a su sueldo institucional que tiene como ex president de la Generalitat.

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, ha dicho sentir un "gran dolor personal y como presidente del país" pero ha expresado su convencimiento de que estas son las medidas que debía tomarse, y ha agradecido la actitud de colaboración de Jordi Pujol, con quien ha mantenido dos encuentros tras admitir el viernes que su familia había tenido dinero sin regularizar en el extranjero.

Tras asegurar que "más allá de los fallos que haya podido tener como los que pueden haber tenido otras personas", Mas ha concretado que Pujol renunciará a su sueldo y a su oficina como expresidente de la Generalitat, y la próxima semana también dejará sus cargos honoríficos en CDC y en CiU.

El Parlament ha convocado para este jueves a las 13.00 horas una Junta de Portavoces extraordinaria en la que se debatirá la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparezca ante la Cámara catalana para dar explicaciones sobre los fondos que su familia ha tenido en el extranjero durante más de 30 años.

Según ha dicho, ayer se reunió con él y ambos acordaron, a propuesta de Pujol, que renunciará a estas prerrogativas y también a los puestos honoríficos de presidente fundador de CDC y de CiU. También ha desvelado que se reunió con él el mismo viernes y en esa ocasión Pujol le dijo que no volvería a ninguna de las reuniones de CDC ni de CiU y que sus distinciones honoríficas en los partidos estaban a disposición de la dirección.

Esta comparecencia extraordinaria se produce tras la reunión del Consell Executiu donde estaba previsto discutir la cuestión. De hecho, el conseller de la Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, ya avanzó este lunes que el Ejecutivo catalán debatiría este martes si adopta medidas respecto al expresidente de la Generalitat tras conocerse que su familia ha tenido fondos en el extranjero durante más de 30 años. Las medidas podrían ir desde la renuncia a los cargos en el seno de CDC, hasta las prerrogativas como expresident, entre las que se encuentran el sueldo vitalicio y su oficina. Entre las peticiones de la oposición figura también la comisión de investigación en el Parlament, algo que de momento apoyan los grupos, excepto CiU y ERC.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil