viernes, 29 de marzo de 2024 09:43
Sociedad

Bicicletada contra las prospecciones de petroleo en Canarias y Catalunya

|

Un grupo de canarios  residentes en Catalunya, junto con organizaciones ecologistas, realizaron un recorrido en bici por las calles de Barcelona para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas en Canarias y Catalunya. Ambas regiones se encuentran actualmente amenazadas por los proyectos petrolíferos de Repsol que, de hecho, ha causado ya numerosos derrames en los últimos años en la costa de Tarragona.

Decenas de personas de todas las edades circularon por la ciudad desde el lugar de encuentro frente a la monumental Sagrada Familia hasta la playa de la Barceloneta, con paradas en seis gasolineras de Repsol del centro de la ciudad, en las que se mostró con carteles el lema del evento: # ProspeccionesNo.

El evento, organizado por un grupo de canarios, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Repsolmata, fue objeto del interés de peatones y turistas, y recibió en numerosas ocasiones el apoyo espontáneo de la gente, especialmente en los lugares más concurridos: la plaza frente a la Sagrada Familia, el Arco de Triunfo y la playa de la Barceloneta.

Hace solo unos días, un breve reportaje repetido con cadencia regular difundía en la red televisiva de los transportes de Barcelona las declaraciones de Oceana sobre los riesgos de los proyectos de hidrocarburos en Canarias y el Mediterráneo, alertando, además, que "las empresas de hidrocarburos desprecian la información científica sistemáticamente ". La emisora de transportes distribuye la información a los casi 3.000 puntos de emisión de la red de metro y bus de TMB, la empresa local de transportes, en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.

La capital catalana se convierte, por segunda vez en poco más de un mes, en escenario de eventos de protesta contra los proyectos de Repsol en estas regiones: el pasado 7 de junio, unas cuatrocientas personas se concentraron para manifestarse contra la respuesta favorable del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto de prospección petrolífera de Repsol en Canarias, contemporáneamente a las masivas manifestaciones canarias.

Lejos de atenuarse, la respuesta de la ciudadanía y de las organizaciones ecologistas se intensifica y difunde, aumentando de manera significativa tanto en las islas de la capital del archipiélago canario como en otras poblaciones del territorio estatal. En los últimos días, la batalla contra las prospecciones ha seguido recibiendo apoyos tanto desde la comunidad científica (entre otros, Jonathan Gómez Cantero, miembro de la Comisión Técnica en Riesgos Naturales, miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas) como desde el mundo de la cultura (Goya Toledo, Penélope Cruz, Julio Medem, Luis Tosar, Calle 13).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE