jueves, 18 de abril de 2024 19:55
Politica

Tres pacientes se niegan a ser trasladados de la Unidad Hospitalaria 3 para evitar su cierre

|

La sección sindical CGT del Hospital de Viladecans sigue luchando por la adaptación del presupuesto 2014 del ICS a la desviación presupuesta de 2013, y está informando a los pacientes de sus derechos mediante cuartillas informativas. En el transcurso de esta acción, se consiguió que dos familias dieran su negativa de ser trasladados de unidad de hospitalización, aunque la Unidad en la que se encontraban solo consiguió unos días de tregua hasta ser cerrada a finales de esta semana.

"Este verano está siendo atípico en todos los hospitales del ICS, donde la afluencia de pacientes a los servicios de urgencias está siendo superior a la de años anteriores", inicia el CGT del Hospital de Viladecans su nota informativa de su continuada lucha. La semana pasada, CiU y ERC definitivamente votaron en el Parlamento el que al ICS ya se sabía: la no aprobación de la adaptación del presupuesto 2014 del ICS a la desviación presupuestaria de 2013. Esto quiere decir que "en 2014 se repite la ridícula e insuficiente asignación presupuestaria del 2013", lo cual, para el Hospital de Viladecans, es absolutamente sofocante: en 2013, para alcanzar cumplir con la contratación del CatSalut y toda la demanda pública de atención, Viladecans gastó casi el 2% más de lo que tenía asignado, lo que representa cerca de 600.000 euros.

Todo el empeño de la dirección del Hospital es cerrar camas de hospitalización convencional para ahorrar en la contratación de personal eventual. Sin embargo, como la situación del servicio de urgencias está siendo insuficientes, algunos miembros de la sección sindical CGT del Hospital de Viladecans han decidido actuar. Siguiendo el camino que, desde hace casi tres semanas, está marcando el Hospital de Bellvitge, está orientado a los usuarios y distribuyendo una cuartilla informativa respecto a sus derechos de privacidad, confidencialidad, de disponer de una cama decente en una ubicación decente, etc. Esta acción culminó con la negativa de los familiares de tres pacientes a ser trasladados de unidad de hospitalización, que si bien consiguió que se mantuviera abierta durante unos días, acabó siendo cerrada a finales de semana, además de la Unidad Hospitalaria 2, que ya está cerrada desde hace mucho.

A continuación, la carta íntegra:

"CARTA ABIERTA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE VILADECANS Y DE LA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL (PDHV): CONSIDERACIONES SOBRE EL PLAN DIRECTOR PARA EL HOSPITAL DE VILADECANS

La PDHV nació en 2011 como respuesta a múltiples agresiones sufridas por nuestro Hospital público de referencia, el Instituto Catalán de la Salud, y por la sanidad pública en general. Hasta entonces, el Hospital de Viladecans sostenía una capacidad resolutiva de la atención especializada muy elevada, superior al 90%, y estaba a la espera de que se cumpliera el compromiso de la Generalitat de Cataluña de ampliar y construir el nuevo Hospital de Viladecans, el cual consolidaría su vocación de centro hospitalario de referencia de nivel II de complejidad clínica de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans.


Este pacto con la sociedad civil de la zona, representada por más de 180.000 habitantes, estaba afianzado por "Proyecto de Ampliación del Hospital de Viladecans", del año 2008. Después de tres años y medio llenos de malestar social consecuente el constante y sutil vaciamiento del contenido de nuestro Hospital de referencia ya la persistente amenaza que acechaba su futuro, finalmente, el pasado mes de junio, la Generalidad de Cataluña hizo un esclarecedor paso que nos orienta respecto al futuro diseñado por el Departamento de Salud para Hospital de Viladecans: hizo público el "Plan Director para el Hospital de Viladecans". Así, desde esta Plataforma Cívica, la tarea persigue conseguir un futuro triunfante y 100% público para el Hospital de Viladecans, queremos dar a conocer nuestra opinión respecto a este Plan Director:


1a) Considerando el modelo sanitario que viene instituyendo en Cataluña y sin conocer detalles sobre la realidad asistencial que finalmente se pretenda implantar, la estructura planteada por el Departamento de Salud en el "Plan Director para el Hospital de Viladecans" presenta algunos aspectos admisibles y otros que resultan inaceptables.


2a) Reprobamos y no entendemos la sorprendente diferencia existente entre los planteamientos para el futuro del Hospital de Viladecans de los diferentes gobiernos de la Generalitat, es decir, el del Sr. Montilla y el del Sr. Mas. El primero pretendía llevar a cabo la construcción de un hospital de nivel II de complejidad clínica, es decir, equipado para resolver más del 90% de los problemas de salud de los ciudadanos. Sin embargo, el actual Gobierno establece en este "Plan Director" que nuestro Hospital penas estará capacitado como nivel I (es decir, como "hospital básico"), lo que sólo le permitirá solucionar cerca del 65% de las necesidades de los vecinos. Desde esta Plataforma, debemos dejar constancia de que nos sentimos engañados y decepcionados: tanto por el primer (Sr. Montilla), quien, a la vez que potenciar la construcción cercana de dos macro hospitales privados destinados a la concertación, se limitó a realizar promesas que no llevó a cabo, como por el segundo (Sr. Mas), las directrices privatizadoras, al tiempo que infradimensionan las necesidades sanitarias de nuestros ciudadanos, fomentan la degeneración de la atención sanitaria pública catalana a través de la derrota del Instituto Catalán de la Salud.


3 º) Rechazamos rotundamente la omisión, en el Plan Director del Hospital de Viladecans, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según el "Proyecto de Ampliación del Hospital de Viladecans" del año 2008, los habitantes adscritos necesitan 18 camas de UCI; sin embargo, el actual "Plan Director" no nos atribuye ninguna. Esta decisión política contrasta con la realidad cotidiana de nuestro Hospital. Actualmente, su servicio de urgencias está obligado a, con escasos recursos, asistir a pacientes tributarios de una unidad de cuidados intensivos. La causa de esta deficiencia en nuestra atención sanitaria es la imposibilidad de traslado de estos paciente graves e inestables a otro centro o unidad adecuadamente equipados. Por otra parte, el mundo científico y académico reconoce que la actual tendencia a la reducción de la disponibilidad de camas de hospitalización convencional en beneficio de las llamadas "alternativas a la hospitalización" (hospitalización domiciliaria, cirugía mayor ambulatoria, hospital-día, etc.), tan potenciadas en nuestro territorio, implica en una demanda creciente de camas destinadas a pacientes graves y clínicamente inestables, lo que hace muy recomendable que nuestro Hospital disponga de este tipo de atención. Así, esta Plataforma reivindica la necesidad ciudadana de dotar al Hospital de Viladecans con recursos para la atención intensiva a pacientes graves e inestables mediante la implantación en nuestro Hospital de un Servicio de Medicina Intensiva Polivalente que contemple camas para pacientes tributarios de cuidados intensivos, lo cual, a su vez, aplacaría la actual masificación del Servicio de Urgencias.


4 º) Repasando nuestra amarga experiencia con el "Proyecto de" Ampliación del 2008, tememos que, a pocos meses de comicios electorales, la publicación de este "Plan Director" únicamente pretenda lanzar un canto de sirena a los ciudadanos, prometiendo una ampliación que, finalmente, no se lleve a cabo. Por ello, nos sería de gran valía que el Govern ampliara su grado de implicación con la ciudadanía a través de la calendarización de cada uno de los pasos a seguir hasta lograr la puesta en marcha del nuevo Hospital de Viladecans.


5 º) Teniendo en cuenta que el Hospital de Viladecans se sitúa en el grupo de cabeza de Cataluña en cuanto a listas de espera se refiere, entendemos que los siete quirófanos que prevé el Plan Director se harán insuficientes. Por otra parte, a similitud de lo que argumentamos en el punto 2, este nuestro pronóstico también está avalado por el "Proyecto de Ampliación del Hospital de Viladecans" de 2008, que prevé nada menos que 12 quirófanos, lo que representa un 70% más de lo previsto en el actual "Plan Director".


Este panorama hace muy difícil admitir que esta previsión sea capaz de satisfacer la demanda quirúrgica que generamos. Para ello, además de pedir al Govern que tome medidas inmediatas para lograr la reducción de nuestras infladísimas listas de espera quirúrgicas y de consultas externas de especialidades, esta Plataforma reivindica que se aumente la previsión de quirófanos en el actual "Plan Director, adecuándola a las necesidades reales de los ciudadanos de nuestra área de influencia. 6) la actual masificación del servicio de urgencias del Hospital de Viladecans, donde lo habitual es ver pacientes mal ubicados en minúsculas habitaciones o en los pasillos, nos obliga a reivindicar su ampliación, a fin de mejorar la atención y el respeto a los derechos relativos a la privacidad, intimidad y confidencialidad de los ciudadanos.


La Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública y Universal reivindica por Viladecans, San Clemente, Gavà, Castelldefels y Begues, un Hospital de Viladecans 100% público, resolutivo, bien gestionado y con un alto nivel de calidad asistencial . 07 2014."

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE