lunes, 21 de agosto de 2017 04:51
Sociedad

Experto avisa de que los nuevos fármacos contra la hepatitis C no han demostrado eliminar el virus del hígado

|

El presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales y de la Fundación para Investigaciones Biomédicas, Vicente Carreño, ha avisado de que los nuevos fármacos contra la hepatitis C, aunque son "buenísimos", no han demostrado que eliminan el virus del hígado.

En declaraciones a Europa Press, con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, este lunes, el experto ha comentado que, si bien se ha demostrado que consiguen eliminar en más de un 90 por ciento de los casos el virus en sangre, todavía no ha salido "ninguna" publicación científica que demuestre que lo eliminan del hígado. "Los nuevos fármacos son fantásticos pero hay que comprobar que el virus se va a eliminar del hígado, porque si no es así, no se puede asegurar que quitan totalmente la enfermedad. Por ello, me gustaría que saliera una publicación en la que se demuestre, tras realizar una biopsia del hígado, que este virus se ha ido", ha apostillado.

Dicho esto, el especialista en hepatología y miembro de la comunidad médica 'online' del portal de salud digital Saluspot, ha asegurado que los nuevos tratamientos son "muy eficaces", la agresividad es "mucho menor" que la de los actuales y los pacientes lo toleran "mucho mejor". No obstante, ha alertado del elevado precio que tienen, lo que dificulta el acceso a estas terapias por parte de los pacientes. Y es que, según ha comentado, un sólo fármaco puede llegar a costar unos 120.000 euros, un precio "muy alto y prácticamente insoportable". Ahora bien, el experto ha considerado que dentro de unos "pocos años" el coste va a disminuir debido a que "saldrán nuevos fármacos que harán que los precios bajen como consecuencia de la competencia entre farmacéuticas".

LAS AUTORIDADES NO CONSCIENTES DE QUE "A LA LARGA" SON "MUY EFICACES"

Estas declaraciones han sido corroboradas por el doctor del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Juan José Sánchez Ruano, quien ha lamentado que las autoridades no sean conscientes de que "a la larga" los nuevos fármacos son "muy eficaces". "Los beneficios que aportan se van a ver dentro de unos 20 años y esto hace que los gestores sanitarios no apuesten por invertir en estos fármacos, cuando sí lo hacen por otros contra el cáncer que son más caros y que, aunque aportan ventajas a corto plazo, no son tan eficaces como los nuevos contra la hepatitis C", ha apostillado.

Por este motivo, Sánchez Ruano ha destacado la necesidad de elaborar un Plan Nacional contra esta enfermedad, como ya lo hay contra el sida, ya que, a su entender, sólo así se conseguirá que el Gobierno otorgue a estos fármacos una nueva partida presupuestaria.

Así también se ha pronunciado la paciente y voluntaria Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), Josefa Cristófol, quien ha asegurado que la dotación económica no se va a realizar si antes no se regula una estrategia nacional contra la enfermedad. "Hay que ponerse las pilas y organizarse. Se está demostrando que estos fármacos pueden curar a largo plazo y hay que apostar por ellos, porque los parches que desde hace años se están poniendo a esta problemática ya no funcionan", ha recalcado.

CON LA RVS DURANTE 12 MESES SE ASEGURA QUE LA INFECCIÓN DE HA IDO

Finalmente, el director de Acceso a Mercado y Governement Affair de Janssen, Antonio Fernández, ha asegurado a Europa Press que con la respuesta viral sostenida (RVS) durante doce meses después del tratamiento ya se asegura que la infección se ha ido en la mayor parte de los pacientes, incluida en el hígado. De esta forma, Fernández ha dudado que el virus cuando desaparece de la sangre se quede en el hígado y ha insistido en que todos los estudios han demostrado que una RVS sostenida en el tiempo es muestra de que la enfermedad ha desaparecido.

Janssen acaba de acordar con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad financiar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 'Olysio' (simeprevir), un nuevo tratamiento para los pacientes con hepatitis C, concretamente los de genotipo 1 y 4, que, en combinación con otros medicamentos, alcanza una eficacia de hasta el 92 por ciento.

Esta nueva terapia va a estar disponible a partir del 1 de agosto y una de sus características principales es su "bajo" coste, el cual, según ha informado Fernández, se sitúa por tratamiento al año en unos 25.000 euros.
Además, y con el objetivo de que llegue al mayor número de pacientes posible la compañía se ha comprometido cubrir los costes del tratamiento, en el caso en el que éste sea mayor del presupuesto fijado por el departamento que dirige Ana Mato.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil