domingo, 20 de agosto de 2017 21:06
Politica

La T-1 y Sants estarán conectados por una lanzadera

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La Generalitat y el Gobierno han cerrado un acuerdo para conectar con un tren lanzadera la terminal T-1 del aeropuerto de El Prat y el centro de Barcelona, pasando por la estación de Sants, lo que permitirá desbloquear una conexión que ambas administraciones consideran prioritaria.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha explicado en una entrevista con Efe que Fomento "ha dado por buenos" los números y sólo falta que decida si saca a concesión la obra o "la obra y la operación de la gestión ferroviaria", opción preferida por la Generalitat, que considera que esta conexión sería "rentable" al precio de unos 6 euros por billete. Aunque Vila ha insistido en que el calendario no depende de su departamento, cree que el ministerio de Fomento está a punto de iniciar los trámites del concurso.

El conseller considera que lo ideal sería que se creará una UTE (Unión Temporal de Empresas) que completara la obra ferroviaria entre Sants y la T-1 y, después, operara también el servicio, poniendo los trenes y garantizando una lanzadera cada 15 minutos. El proyecto correría a cargo de la iniciativa privada, que completaría las obras de acceso a la T-1, y hay varios operadores privados que se han mostrado interesados en la conexión.

Hace algo más de un año, el conseller Santi Vila presentó una propuesta al Ministerio de Fomento para conectar la T-1 del Aeropuerto de Barcelona con el centro de la ciudad mediante un tren lanzadera que llegaría a El Prat en el año 2017, con un presupuesto de 217 millones de euros en una operación público-privada. Esta lanzadera servirá para conectar la ciudad de Barcelona y la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat con ferrocarril, lo que daría servicio a la fuerte afluencia de pasajeros que se desplazan entre el centro de Barcelona y el aeropuerto.

Este tren lanzadera unirá la T-1 del aeropuerto con la estación ferroviaria de Sants en 19 minutos y con el Passeig de Gràcia, en el centro de Barcelona, en 25 minutos. En un futuro se prevé que esta conexión se alargue hasta la futura estación del AVE de La Sagrera. Recientemente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que el tramo entre Zona Universitaria y el Aeropuerto de El Prat de la Línea 9 del Metro de Barcelona se pondrá en funcionamiento en el primer semestre del año 2016. Vila considera, al margen de esta actuación, que con una longitud de 20,7 kilómetros y 15 estaciones sería la línea de metro más larga de Barcelona, la opción de un tren lanzadera entre Sants y la T-1 ofrecería un servicio mejor resuelto con este sistema.

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