domingo, 17 de diciembre de 2017 18:23
Politica

Arranca el congreso extraordinario del PSOE

|

El congreso extraordinario del PSOE que ratificará a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del partido ha arrancado este sábado, a partir de las 12,00 horas, con la constitución de su mesa, que está presidida por la líder de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Al inicio del cónclave, el secretario de Organización saliente, Óscar López, se ha mostrado convencido de que será un gran congreso, sobre todo, porque por primera vez el nuevo secretario general ha sido elegido por el voto de los militantes.

La mesa del congreso también compuesta por el secretario general del PSV, Ximo Puig, y la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, entre otros.

El futuro secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha garantizado este sábado que la nueva dirección del partido que salga elegida en el Congreso Extraordinario que se celebra este fin de semana integrará a todas las federaciones y sensibilidades ideológicas de la federación.

El próximo líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto incluir en su Ejecutiva a dos socialistas que apoyaron a su contrincante en la consulta a los militantes Eduardo Madina, aunque fuentes del entorno del diputado vasco consultadas por Europa Press han rechazado considerar esta presencia como "integración".

Según han informado fuentes próximas a Sánchez, en la nueva dirección estarán el madrileño Manuel de la Rocha Vázquez, como secretario de Economía, y la catalana Meritxell Batet, como secretaria de Estudios y Programas. Ambos respaldaron la candidatura de Madina a la Secretaría General, pero desde su equipo se asegura que su inclusión no responde a ninguna negociación y aseguran que "no es integración en absoluto".

De hecho, a su llegada al congreso, el propio Madina ha asegurado a los periodistas que no ha hablado con "nadie" sobre la conformación de la dirección de Sánchez y ha explicado que le hubiera gustado haber podido trabajar más "en pro de la integración".

Manuel de la Rocha Vázquez es hijo del exdiputado de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, pero él no forma parte de esta corriente interna, mientras tanto, Batet es diputada en el Congreso.

Fuentes del equipo de Madina han asegurado a Europa Press que la incorporación de Batet es "cuota PSC". En la nueva dirección del PSOE, su partido hermano en Catalunya tendrá un representante más de lo habitual, ya que además de esta diputada entrarán la exministra Carme Chacón y el exprimer secretario del PSC Pere Navarro.

Estos tres nombres han sido anunciados por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, a su llegada al Congreso. El sucesor de Navarro ha expresado su "satisfacción" por la inclusión de estos "tres compañeros absolutamente comprometidos con el proyecto federal", que "contribuirán sin duda al buen funcionamiento de la nueva dirección socialista".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil