jueves, 28 de marzo de 2024 13:09
Cultura

Casi 140 actores catalanes reciben ayudas económicas para paliar la crisis

|

Un total de 138 actores, dobladores, bailarines y directores catalanes reciben actualmente ayudas de la entidad Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) debido a las dificultades en la profesión, según ha explicado en una entrevista de Europa Press el coordinador del Área Asistencial de Aisge, Iván Arpa.

Según estos datos, una parte de los beneficiarios --80 personas-- reciben prestaciones por ser mayores de 60 años; 11 por incapacidad permanente; 20, para cubrir las necesidades básicas y cuatro por ser mayores de 55.

Asimismo, uno la recibe por incapacidad temporal; tres en concepto de vivienda; cinco por tratamientos especializados no sufragados por la Seguridad Social; diez por ayudas domiciliarias; uno para el programa de incentivo de la natalidad Actúa en Familia, y tres para gente mayor.

Entre este colectivo, destaca la veintena de socios de la entidad residentes en Catalunya que reciben ayudas para las necesidades básicas --una cifra que en el caso de Madrid se eleva hasta los 150--, dentro de uno de los programas de la entidad que trata de responder a la falta de dinero para asumir los gastos de alquiler, mantenimiento y facturas, y que se concreta en 400 euros al mes.

Este capítulo se ha incrementado de forma notable en toda España en 2013, con 152 personas en todo el país --un 16,5% más que en 2012--, y que supuso un gasto de 277.317 euros.

"Mientras reciben las ayudas les asesoramos para buscar hacia los recursos públicos", ha explicado Arpa, que ha lamentado que no siempre optan a recibir estas ayudas al haberse agotado.

Esta cifra, la fotografía actual de la profesión, describe sin embargo una curva ascendente, ya que "los recursos públicos están disminuyendo y hay poco trabajo", ha apuntado.

Otro de los proyectos, el de ayuda domiciliaria también trata de ir asociado a la consecución de recursos públicos y trata de atender a los socios, por ejemplo, en caso de lesiones que les impidan moverse.

DOS PERFILES CLAROS

Según ha expresado, hay dos perfiles muy claros de entre los beneficiarios de estas ayudas: el primero son los actores más mayores que ven sus recursos muy limitados con la jubilación y la falta de cotizaciones durante toda su vida.

Otro perfil está muy asociado a la crisis económica y laboral, siendo las víctimas profesionales de mediana edad que han gastado todas sus opciones de recursos públicos --como la prestación por desempleo-- y que no encuentran trabajo.

La entidad atiende a un 70% de intérpretes en Madrid, a un 20% en Barcelona y a un 10% repartido por toda España, todo ello desde su área asistencial que en 2013 dedicó 2,5 millones de euros a apoyar al colectivo con 8.500 ayudas económicas directas en todo el país, y 685 beneficiarios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE