viernes, 29 de marzo de 2024 03:23
Politica

Pedro Sánchez será ratificado secretario general por aclamación este sábado tras ser elegido por los militantes

|

El ganador de la consulta a los militantes socialistas, Pedro Sánchez, será ratificado secretario general del PSOE este sábado a las 18.00 horas por aclamación de los delegados al congreso extraordinario que se celebrará en Madrid y del que saldrá también la nueva Ejecutiva Federal que sí será sometida a votación un día después.

En espera de conocer la dirección al completo, fuentes próximas a Sánchez han confirmado que la presidenta del partido será Micaela Navarro, que compatibilizará este cargo --por primera vez en manos de una mujer-- con la Presidencia del PSOE de Andalucía.

Además, también se ha anunciado que el secretario general del PSOE, César Luena, será secretario de Organización y Acción Electoral y de este modo 'número dos' del partido, ya que se va a prescindir de la Vicesecretaría General.

Sánchez será proclamado nuevo líder del PSOE en virtud de su victoria en las primarias internas en las que participaron 130.000 afiliados y en las que se impuso con un 48,7% de los votos a sus compañeros Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Tal y como decidió la actual dirección, la comisión organizadora de la consulta presentará un dictamen al congreso con el resultado de la consulta, que se ratificará por aclamación, e inmediatamente después se modificarán los estatutos del partido para introducir la elección directa de su secretario general mediante el voto de los militantes como el sistema a utilizar a partir de ahora.

"CAMBIANDO EL PSOE, CAMBIANDO ESPAÑA"

El congreso --cuyo lema será 'Cambiando... cambiando el PSOE, cambiando España'-- arrancará a las 12.00 horas, con la elección para la Presidencia del congreso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que pronunciará unas palabras. En el auditorio estarán ya acreditados en ese momento los 1.036 delegados y los alrededor de 1.500 socialistas que han solicitado acudir.

En total, el PSOE prevé que asistirán unas 3.000 personas, entre ellos los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que han confirmado su asistencia.

RUBALCABA, DISCURSO INAUGURAL

El discurso inaugural correrá a cargo del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se despedirá así de su partido a las 13.00 horas, tras dos años y medio al frente. Fue elegido secretario general en el 38 Congreso Federal, en el que se impuso a la exministra Carme Chacón por una diferencia de 22 votos.

Sánchez tomará la palabra brevemente en la primera jornada, después de ser proclamado por la tarde, para dar su primer mensaje a los socialistas como su nuevo líder, aunque será en su discurso en la clausura del congreso en el que dará ya las líneas generales de lo que quiere que sea su mandato.

Previamente, en la mañana del domingo se someterá a la votación de los delegados la nueva composición de los órganos federales: la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantías. Durante los días previos al congreso, Sánchez ha adelantado que será "renovada" y con personas que tengan capacidad y liderazgo para asumir las responsabilidades que se le otorguen.

Por lo que se refiere al Comité Federal, el máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, en este cónclave se renovará la parte de sus miembros que fueron elegidos en el anterior congreso. De los 240 integrantes con los que cuenta actualmente, la gran mayoría son elegidos por las federaciones y del mismo modo tienen que renovarse.

En el congreso extraordinario de este fin de semana también se celebrarán cuatro foros, en la tarde del sábado, sobre Igualdad, Municipalismo, Empleo y Cambio Climático, coordinados respectivamente por Carmen Montón, Abel Caballero, Valeriano Gómez y Hugo Morán.

CONGRESO "HISTÓRICO"

En la presentación del congreso, el todavía secretario de Organización, Óscar López, subrayó que será un cónclave "histórico" con el que el PSOE "abre un tiempo nuevo", porque "es la primera vez en más de 130 años de historia en el que el secretario general ha sido elegido por todos los militantes, en un proceso ejemplar que está abriendo un camino no sólo para el PSOE, sino para el resto de formaciones políticas".

López destacó que "en un momento en el que la gente de la calle demanda cambios en la política, en los partidos políticos, que se democraticen, mayor participación, mayor apertura" y hay un clamor para que "cambie el país", el PSOE "ha tomado nota y ha abierto un camino".

LA NUEVA EJECUTIVA

Presidenta: Micaela Navarro

S. Organización: César Lueba

Estudios y programa: Meritxell Batet

Adm. Públicas: Susana Sumelzo

Eduación José Miguel Pérez

Cambio Climático: Pilar Lucio

Empleo: Mari Luz Rodríguez

Economía: Manuel de la Rocha

Política Federal: Antonio Pradas

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE