martes, 12 de diciembre de 2017 16:54
Politica

Podemos propone a sus bases un partido de estructura tradicional con un líder votado la militancia

|

Podemos trabaja para articularse como una organización política con una estructura parecida a la tradicional aunque con distinta denominación de sus órganos.

En ella, su líder podrá ser elegido mediante el voto directo de todos sus afiliados, según prevé un pre-borrador redactado por un equipo próximo a Pablo Iglesias y al que ha tenido acceso Europa Press.

Este texto ha sido remitido a las bases de Podemos para que sea analizado en los círculos locales de cara a la asamblea fundacional que la formación celebrará el próximo mes de octubre, cuando tendrá que aprobar un documento definitivo que presentar ante el Ministerio del Interior.

Este primer borrador presenta a Podemos como una "organización política" orientada a "promover y defender la democracia y los derechos humanos", a través del debate y la participación "abierta, respetuosa y directa" de todos sus miembros en la toma de decisiones.

"INVITA" A COLABORAR ECONÓMICAMENTE

Para registrarse como afiliado propone ser mayor de 16 años, inscribirse en el registro correspondiente y suscribir un documento base de compromisos éticos. Contempla que todos ellos tengan voz y voto en los espacios de discusión y les "invita" a hacerse colaboradores económicos de Podemos.

El pre-borrador señala a la Asamblea Ciudadana como el máximo órgano de decisión de la organización, formada por todos los afiliados y con reuniones cada tres años. Entre sus funciones se incluye la elección directa del portavoz mediante un sistema de voto directo.

La Asamblea Ciudadana también tendrá la potestad de determinar la línea política de la organización, aprobar sus estatutos y señalar la forma en la que se elaborará tanto su programa como los principios por los que se conformarán las listas electorales. También estará en su mano determinar los principios según los que se configurarán las relaciones "y posibles alianzas" con otras fuerzas políticas y sociales.

Además deberá nombrar a los 80 miembros del Consejo Ciudadano, que sería el aparato similar al Comité Federal del PSOE o la Junta Directiva Nacional del PP. Se trata del máximo órgano entre Asambleas Ciudadanas y el encargado de aprobar los borradores de los programas electorales que después serán discutidos "de manera abierta" por todos los afiliados.

Tanto el portavoz de Podemos como el resto de miembros de sus estructuras directivas podrán ser revocados del cargo en mitad de su mandato. Podrá hacerse mediante un referéndum que tendrá que ser solicitado por el 30 por ciento de los miembros de la organización.

EL PORTAVOZ NOMBRA A SU EQUIPO

En la siguiente línea se encuentra el Consejo de Coordinación, compuesto por entre diez y quince personas propuestas por el portavoz al Consejo Ciudadano. Su objetivo es dar continuidad a la línea política acordada en las asambleas y adaptarla a las circunstancias del momento.

Podemos también contará con una comisión de Derechos y Garantías que tendrá la función de velar por el resto a los derechos de los miembros de Podemos y las normas de funcionamiento de la organización. Ante las faltas muy graves, que puedan implicar la expulsión de la organización, contará con el apoyo de un jurado elegido por sorteo entre todos los miembros.

La unidad básica de organización de Podemos será el Círculo, ya sea sectorial o territorial. En los municipios, la Asamblea Ciudadana será la encargada de adaptar la línea política de la organización a la localidad y también los principios generales de elaboración de los programas y listas electorales. A nivel autonómico se repite el modelo municipal, con un portavoz elegido también mediante voto directo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil