miércoles, 13 de diciembre de 2017 04:34
Politica

Montoro niega que las balanzas fiscales sienten las bases de un nuevo modelo de financiación autonómica

|

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido este viernes "más responsabilidad" a todos los dirigentes autonómicos y que "rebajen sus declaraciones" sobre el resultado de las balanzas fiscales, ya que ha defendido que no son ningún reflejo del sistema de financiación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha insistido en que el cálculo de las balanzas fiscales publicado este jueves "no es ningún balance de financiación autonómica", por lo que ha afirmado que dicho cálculo ni pretende "ni está pensado" para sentar las bases del modelo de financiación que elaborará el Gobierno para las comunidades autónomas.

Tras la publicación de las balanzas fiscales, algunos representantes de las comunidades autónomas las han utilizado como argumento para solicitar una reforma del modelo de financiación autonómica. Al respecto, Montoro les ha pedido que "antes de emitir juicios muy apresurados y muy poco adecuados" deben leer el "el trabajo y las conclusiones".

En concreto, respecto a las declaraciones del profesor Ángel de la Fuente --integrante del grupo de expertos encargado del cálculo-- en las que aseguraba que el actual sistema de financiación era "muy malo" y debería ser reformado, el ministro ha remarcado que se trata sólo de "opiniones" y ha criticado que se estén utilizando "políticamente".

Preguntado acerca de la utilidad de la publicación de las cuentas territorializadas, ha defendido que es un "ejercicio fundamental de transparencia" y "de conocimiento", y al mismo tiempo ve necesario que se utilicen "con objetividad": "Estamos en tiempo para que los ciudadanos conozcan qué hacen las administraciones públicas", ha defendido.

De igual modo, cree que a raíz de los resultados se debe "buscar" si "existe inequidad a la hora de acceder a los servicios públicos" dependiendo de la comunidad en la que residan los ciudadanos.

Montoro ha destacado el "rigor" metodológico con el que se han calculado las balanzas fiscales, a través de un grupo de expertos encargado por el Ministerio de Hacienda. A su juicio, es "una aportación científica francamente interesante".

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El ministro, que ya anunció que la reforma del sistema de financiación para las regiones iba a ser aplazada a 2015, ha hecho hincapié en que, en cualquier caso, su ánimo es revisarlo. "Si no lo hacemos ahora es porque se está malentendiendo" y se está trasladando la idea de que un nuevo sistema supone "poner más dinero" por parte del Estado, ha puntualizado, para después precisar que hay que añadir más "racionalidad" en los debates sobre financiación.

En su opinión, "es muy fácil entender" que desde la Administración central no tiene "más dinero" para poner porque, al igual que las comunidades autónomas, el Estado tiene "un déficit que atender". Así, sostiene que primero hay que "salir de la crisis" económica y, tras ellos, "cabe todo tipo de negociación política" al respecto.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil