viernes, 29 de marzo de 2024 13:45
Economía

CaixaBank obtiene un beneficio de 305 millones en el primer semestre

|

Carmen P.Flores.- CaixaBank ha obtenido un beneficio de 305 millones de euros en el primer semestre, un 25,3% menos que en el mismo periodo de 2013 por diversos extraordinarios, "básicamente, el registro de la diferencia negativa de consolidación de Banco de Valencia y los requerimientos del Real Decreto Ley 18/2012", asi lo ha informado la entidad este viernes en rueda de prensa. También prevén hasta 500 prejubilaciones con el acuerdo laboral para 2015, captar hasta 7.000 millones de liquidez del BCE para dar crédito y ningún impacto en la estrategia por la compra de CatalunyaCaixa por BBVA. 

El margen de intereses ha crecido un 2,9% (hasta 2.015 millones) y el bruto ha caído un 0,7% (hasta 3.603), mientras que el de explotación ha aumentado un 117,8% --6,8% si no se tienen en cuenta los costes extraordinarios de 2013-- (hasta 1.719 millones).

Las dotaciones y saneamientos han sido de 1.314 millones (-54,3% interanual), y el banco presidido por Isidro Fainé y con Gonzalo Gortázar como nuevo consejero delegado ha señalado que el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, alcanza a 30 de junio los 665 millones de euros. Los recursos totales alcanzan los 309.337 millones, con un aumento de 5.733 (+1,9%); destacan los recursos de clientes de la actividad minorista, con 270.209 millones (+4,2%) y el crecimiento de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y otros), que avanzan en 3.091 millones, un 5,5% más, y han impulsado los ingresos por comisiones hasta 930 millones (+4,5%).

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 199.572 millones, un 3,7% menos en la primera mitad de 2014, con reducción de la exposición al sector promotor (-16,3%, 3.249 millones). La ratio de morosidad cae por segundo trimestre consecutivo, con una reducción de 88 puntos básicos en el semestre, hasta el 10,78%, con una fuerte reducción de los saldos dudosos (-11%), que caen por cuarto trimestre consecutivo; la cobertura de los créditos dudosos alcanza el 59%.

La solvencia bajo Basilea III alcanza el 12,7%, con un 'fully loaded' del 12,4%; la generación de capital del trimestre ha sido de 150 puntos básicos de 'core capital', de los que 61 puntos básicos han sido por generación orgánica, y la liquidez es de 63.478 millones (+2.716 millones en el año).

Los resultados de entidades participadas ha sido de 122 millones (-64,1% interanual), principalmente por el impacto del registro del resultado extraordinario atribuido a Erste Group Bank, cuya pérdida estimada está recogida totalmente en las cuentas del primer semestre; los ingresos de la cartera de renta variable se sitúan hasta junio en 224 millones (-49%).

PREVÉ HASTA 500 PREJUBILACIONES CON EL ACUERDO LABORAL PARA 2015

Por otra parte, CaixaBank prevé hasta 500 prejubilaciones en el marco del acuerdo laboral para 2015 por el que también se crearán 700 puestos de trabajo, y de éstos un 80% dispondrá de contrato indefinido a partir del segundo año.

Gortáza, ha declinado precisar el grado de aceptación para este programa por ser algo prematuro, si bien ha añadido que en el pasado el grado de aceptación en este tipo de pacto ha sido "elevado". "Es una forma de introducir nuevo talento en la compañía de forma significativa", ha dicho Gortázar, que ha admitido que durante la crisis la entidad ha llevado a cabo una política mucho más restrictiva en este aspecto. Así, el acuerdo laboral "viene muy en línea con un punto de inflexión en cuanto a la situación actual, y prevemos una capacidad de recuperación que nos permite volver a crear empleo y no necesariamente reducirlo", ha ahondado.

El acuerdo contempla un plan de prejubilaciones para las personas nacidas hasta 1957 con una retribución bruta del 75% anual recibida el año antes hasta la jubilación a los 63 años. También fija un plan de retorno de las personas desplazadas con las integraciones en otras cajas, que contempla una convocatoria de 150 vacantes anuales. Asimismo, recoge medidas para mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal con límites en el número de reuniones, y de cursos de formación organizados por la empresa.

Gortázar ha sostenido que la entidad ha realizado un esfuerzo de reducción y selección de oficinas de mayor superficie en los últimos dos años, lo que ha conllevado el cierre de 2.000 oficinas, gran parte procedentes de operaciones de absorción y compra de otras entidades.

CAPTACIÓN DE 7.000 MILLONES DE LIQUIDEZ DEL BCE PARA DAR CRÉDITO

También prevé acudir a las subastas de liquidez del BCE tras el verano por el importe al que calcula que tiene derecho, unos 7.000 millones de euros, para facilitar el crédito a familias y empresas, objetivo de estas inyecciones de la UE. "Es una iniciativa para facilitar y mejorar la financiación en unas condiciones atractivas y corresponde acudir, no hay ningún estigma negativo, y nuestra responsabilidad es acudir", ha constatado Cortázar.

Ha expuesto que CaixaBank ya está estimulando el nuevo crédito y cuenta con una elevada liquidez, por lo que este dinero servirá para reforzar su estrategia, y ha descartado una guerra de crédito entre las entidades financieras tras las subastas del BCE, sino "una normalización del crédito y normalización deseable de los márgenes" tras la crisis, de forma que la UE proporciona un empujón adicional a las entidades.

NO PREVÉ IMPACTO EN SU ESTRATEGIA POR LA COMPRA DE CATALUNYACAIXA POR BBVA

Caixabank no prevé cambios en su estrategia después de que BBVA se haya hecho con CatalunyaCaixa y ha celebrado que se haya encontrado "una solución y venta de Catalunya Banc exitosa", ha explicado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. De estamanera, ha afirmado: "El impacto en nuestra estrategia no va a ser ninguno", y ha dado la bienvenida al nuevo grupo fruto de la unión de CatalunyaCaixa a BBVA.

"Seguimos siendo el líder en el mercado catalán y no es solamente cuestión de tamaños relativos, sino de hacer bien las cosas", ha argumentado, y ha añadido que CaixaBank ha ganado adjudicaciones de entidades muchas veces, y en este caso no hay nada que les sepa mal, a la vez que ha señalado que era un proceso difícil, con la separación de activos hipotecarios en paralelo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE