miércoles, 13 de diciembre de 2017 16:00
Sociedad

Fabricantes de zumos convertirán fruta retirada del mercado en zumo para beneficencia

|

El sector de la industria transformadora y las entidades benéficas Bancos de Alimentos y Cruz Roja han alcanzado un principio de acuerdo para destinar a beneficencia zumo elaborado con excedentes de fruta con el objetivo de regular el mercado de fruta en un año con una producción elevada y precios bajos para el productor.

El principio de acuerdo se ha sellado este jueves en una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Lleida mediante videoconferencia entre la Dirección General de Mercados y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat; representantes de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH); de las industrias transformadoras; de los Bancos de Alimentos y de Cruz Roja.

Este principio de acuerdo deberá concretarse en los próximos días para poder habilitar los mecanismos necesarios lo antes posible, ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Esta reunión es la tercera que se celebra para establecer los mecanismos y condiciones de regulación del mercado y es una continuación de la celebrada en Madrid los pasados días 18 y 22 de julio.

El principio de acuerdo en el que queda pendiente fijar las condiciones definitivas entre industria transformadora y entidades benéficas no establece el volumen de fruta a retirar sino las previsiones abiertas en función de la evolución del mercado.

La transformación en zumo de la fruta retirada tiene un coste que la industria transformadora cobrará en especies, fruta de las OPFH a las que la Comisión Europea pagará la retirada.

En los últimos años, la Generalitat de Catalunya ha pagado la transormación de fruta en zumo para el Banco de Alimentos de Catalunya, una iniciativa que el sector siempre ha aplaudido pero que ha considerado que era insuficiente para retirar grandes cantidades del mercado por lo que los productores catalanes llevan años reclamando al Estado que apueste por esta fórmula.

El precio de retirada de fruta destinada a beneficencia que establece la Comisión Europea es de 0,269 euros por kilo, cantidad que el agricultor recibe a través de la organización de productores de frutas y hortalizas (OPFH) que, a su vez, lo cobra mediante los programas operativos europeos.

La Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha valorado positivamente la reunión "para intentar llegar a un consenso estatal entre todas las partes implicadas en una cuestión de vital importancia para el sector productor".

El sector español y comunitario de fruta de hueso está atravesando una situación de mercado muy difícil en la campaña actual 2014 con una caída muy significativa de los precios al productor.

Este año en España se ha producido un aumento de la producción debido a las condiciones climáticas que han tenido lugar durante la floración y maduración con un invierno caracterizado por temperaturas suaves y una primavera seca y con temperaturas altas.

Estas condiciones climáticas no sólo han hecho que se produzca un incremento de la producción, sino que han dado lugar a un adelanto de la campaña estimado en entre diez y quince días, más acusado en las zonas de producción tardías, lo que ha producido un solapamiento de las diferentes zonas de producción --temprana, media y tardía-- que en años anteriores producían de una manera más escalonada.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil