jueves, 28 de marzo de 2024 20:29
Sociedad

La DGT denuncia a 2.500 conductores en una semana por consumo de alcohol o drogas al volante

|

DGTMás de 2.500 conductores han sido denunciados en una semana por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas, en el marco de la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 14 y el 20 de julio con el fin de detectar el consumo de estas sustancias. En total se han realizado 201.193 pruebas, en las que 309 conductores dieron positivo a drogas y 2.244 por alcohol, según detalla la DGT.

En concreto, durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 996 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, de los que 309 resultaron positivas, es decir el 31% del total, a los cuales se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa.

Además, tres de estos conductores fueron puestos a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas. Entre las drogas más consumidas, están el cannabis (230 casos) y la cocaína (89 casos), según precisa la DGT.


Precisamente, la DGT recuerda que las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se irán incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.


En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 200.197 pruebas de control de alcoholemia y 2.244 conductores dieron positivo, de los que 2.054 fueron detectados en controles preventivos, 95 tras haber cometido una infracción, otros 80 por estar implicado en un accidente y 15 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.


De los 2.244 conductores que dieron positivo, a 1.906 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 338 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 13 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE