martes, 12 de diciembre de 2017 16:44
Sociedad

Abogados de toda España saldrán hoy a las calles de Madrid en defensa de la justicia gratuita

|

Decanos y miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados se concentrarán este jueves ante la sede de la Abogacía en Madrid para mostrar su rechazo al proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita del ministro Alberto Ruiz-Gallardón que "pone en riesgo" un servicio público prestado por 42.500 abogados de oficio.

La marcha estará encabezada por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y partirá a las 11.30 horas desde la sede de esta institución, ubicada en Paseo de Recoletos 13, para llegar a la Plaza de Cibeles y de ahí a una carpa instalada en el bulevar central.

Allí, Carnicer dará lectura a las 12.00 a un manifiesto en defensa de la justicia gratuita, que será firmado por todos los decanos de los miembros de cada junta de gobierno y posteriormente remitido al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

Se espera una participación de más de 600 letrados que vestirán con togas en una concentración, en la cual los ciudadanos serán informados de los perjuicios que la norma conlleva para la sociedad y los letrados.

A pesar de que la Abogacía en su diálogo con el Ministerio de Justicia ha logrado "importantes" avances en el proyecto legislativo, entiende que sigue conteniendo aspectos fundamentales que perjudican a los justiciables.

NO GARANTIZA UN PAGO DIGNO Y PUNTUAL

A su entender, no garantiza la financiación pública ni la cercanía de la Justicia al ciudadano, "desconfía y sospecha" de los usuarios, "menosprecia" el trabajo de los abogados del Turno de Oficio al no garantizar un pago "digno" y "puntual", burocratiza y ralentiza su labor y, sobre todo, no mejora ni moderniza el servicio.

Carnicer ha dirigido una carta abierta a todos los abogados denunciando que el Turno de Oficio cobra muchas veces 2 euros la hora y que la inversión en justicia gratuita sigue bajando, mientras el número de colectivos beneficiarios aumenta.

Ante esta situación, la Abogacía advierte de que el actual proyecto "pondrán en riesgo" un servicio público "modélico" prestado por 83 Colegios de Abogados y 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, cuyo presupuesto se ha reducido 42 millones de euros los últimos cuatro años, fundamentalmente a base de rebajar de forma sustancial los baremos que cobran los abogados de Oficio.

Por todo ello, la Abogacía Española continuará defendiendo las modificaciones necesarias en el texto legislativo con todos los medios a su alcance y reclamando una negociación "abierta y urgente" de este y otros proyectos normativos que afectan a los derechos de los ciudadanos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil