martes, 24 de octubre de 2017 05:54
Sociedad

El Ministerio de Industria confirma que habrá usuarios que tendrán que pagar la resintonización

|

Usuarios de la TDT tendrán que financiarse de sus propios bolsillos la resintonización de los receptores, según ha reconocido ya el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En declaraciones a CatalunyaPress, el Gobierno ya explicó en un primer momento que el proceso podría llegar a tener un coste para los usuarios según el edificio en el que vivieran, y así lo ha puesto por escrito en su último comunicado: "Aunque el Plan garantiza la oferta básica de televisión para todos los ciudadanos, en algunas zonas los ciudadanos tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en los edificios de mayor tamaño para continuar recibiendo toda la oferta existente".

Las dudas que abre la afirmación son muchas, y aunque asegura que "las viviendas unifamiliares y edificios de pequeño tamaño no se verán afectados" por el coste de la resintonización, parece ser que hasta septiembre no se dará información más precisa.

"A partir de septiembre y hasta final de año, se ha previsto una campaña informativa sobre la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que se complementará con las campañas de las propias televisiones, para que junto a las administraciones locales y regionales, los instaladores, los presidentes de cada comunidad de propietarios y los administradores de fincas se adapten las instalaciones de recepción de televisión antes del 1 de enero de 2015", dice el comunicado.

DIVIDENDO DIGITAL

Esto entra dentro del plan técnico del Dividendo Digital que prepara el Gobierno y que persigue liberar la banda de los 800 Mhz, actualmente ocupada por los canales de televisión de TDT, con el fin de que esté disponible para el 4G.

El ministro ya avanzó recientemente que antes de finales del mes de julio presentaría el plan técnico que va a permitir la liberación definitiva de esta parte del espectro radioeléctrico, ocupada ahora por cadenas de televisión, que permitiría llevar el 4G a poblaciones más pequeñas, dar mayor cobertura geográfica y ofrecer una mejor calidad en interior de edificios. La liberación del espectro para el despliegue del 4G es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015.

Los operadores, que actualmente han desplegado en España el 4G en la banda de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, ya desembolsaron 1.300 millones de euros para poder disponer de la banda de 800 Mhz.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil