viernes, 20 de octubre de 2017 19:55
Sociedad

Govern, abogados y procuradores rechazan la reforma de la justicia gratuita por ser "un paso atrás"

|

La Conselleria de Justicia de la Generalitat, el Consejo de la Abogacía Catalana y el Consejo del Colegio de Procuradores de los Tribunales de Catalunya han rechazado el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que prepara el Gobierno central por ser "un paso atrás" para la ciudadanía y los abogados y procuradores que prestan el servicio.

En un comunicado, las tres instituciones han rechazado la reforma, coincidiendo en la semana que termina el plazo para presentar alegaciones, porque "no soluciona los problemas existentes que tienen los abogados, comporta más trámites y burocracia" y se invaden competencias de la Generalitat.

El conseller de Justicia, Germà Gordó, ha lamentado que la futura ley "supone una clara invasión de las competencias de la Generalitat y además no define ni resuelve el sistema de financiación de asistencia jurídica gratuita".

"A día de hoy, el Estado no ha abonado a las comunidades autónomas, con competencias en materia de asistencia jurídica gratuita, los importes que les corresponden por este concepto", ha criticado.

Para el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, es "intolerable" el trato que dará la nueva ley a los abogados del turno de oficio, un servicio que se presta todos los días las 24 horas para garantizar el derecho a tutela judicial efectiva.

El presidente de la Comisión del turno de oficio del Consejo de la Abogacía Catalana, Miquel Rodríguez, ha criticado que con la reforma se pretenda aplicar una rebaja de en torno al 30% "a unos pagos que ya están muy por debajo de lo que son los honorarios habituales de un abogado".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil