lunes, 21 de agosto de 2017 10:27
Sociedad

Padres de alumnos urgen a evitar los desahucios de familias con niños en edad escolar

|

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Àlex Castillo, ha reclamado este miércoles al Govern que actúe para evitar los desahucios de familias con niños en edad escolar, puesto que cambiar de escuela a medio curso afecta a su rendimiento escolar.

En una rueda de prensa para hacer balance del curso 2013-14, Castillo ha sentenciado: "No se puede permitir que la avaricia de un banco arruine la vida de un niño", y ha lamentado que el Govern no haya hecho nada al respecto desde que en 2012 la Fapac le instó, por escrito, a actuar.

Ha insistido en que los desahucios sí son un tema educativo, a diferencia de las justificaciones recibidas desde la administración para abstenerse de actuar, puesto que un desahucio puede suponer que el alumno pierda el curso, y una repetición también es caro para el sistema educativo.

Castillo ha dicho que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat debería situar la pobreza infantil, que afecta al 29% de los niños españoles, como estrategia y herramienta principal para mejorar el éxito educativo, puesto que es una "autopista hacia el fracaso escolar".

Se ha referido a la pobreza infantil como "el principal problema educativo de Catalunya", y ha cargado contra la inacción total del departamento, puesto que tiene un impacto visible en muchos centros en que hay entre un 70% y un 80% de estudiantes en riesgo de exclusión social.

Fapac ve insuficiente el pacto contra la pobreza infantil porque está pensado desde la Conselleria de Bienestar Social y Familia, mientras que Enseñanza "tiene una participación anecdótica", y también ha deplorado la falta de ayudas del Ministerio de Sanidad.

Ha estimado que si al año se producen unos 39.000 desahucios en el Estado, ha habido unos 10.000 niños que han perdido su casa y han tenido que cambiar de colegio.

BECAS COMEDOR

Castillo ha asegurado que el número de becas concedidas sigue siendo menor al número de niños bajo el umbral de la pobreza, puesto que se han concedido unas 75.000 ayudas y hay 300.000 pequeños en esta situación.

Aunque ha celebrado la homogeneización de los criterios de adjudicación de la beca comedor, ha añadido que se siguen pagando con retraso y continúa produciéndose un "déficit presupuestario" en este ámbito.

El representante de los padres de alumnos también ha alertado de que hay un "diferencial importante" entre la oferta y la demanda de estudios postobligatorios, ya que ésta ha crecido porque el abandono escolar se ha reducido en parte por la ventaja que supone la formación para encontrar trabajo especialmente en la situación de crisis.

"El sistema no ha planificado este incremento", ha deplorado Castillo, que ha dicho que hay institutos cerrados por las tardes porque hacen jornada intensiva, mientras hay lista de espera en cursos de Bachillerato y Formación Profesional (FP), con lo que la mejora del éxito educativo puede quedar en nada.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil