jueves, 19 de octubre de 2017 22:16
Sociedad

Los médicos de Urgencias avisan de que los nuevos copagos perjudicarán a los pacientes "más frágiles"

|

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha avisado de que los nuevos copagos en los servicios de Urgencias van a "perjudicar" a los pacientes "más frágiles y desfavorecidos" y pondrán "en riesgo su salud".

SEMES se ha pronunciado así después de que se haya hecho público de que, el próximo 31 de julio, los consejeros autonómicos y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, van a discutir diversas propuestas relativas a nuevos recortes sanitarios.

En concreto, algunas de las iniciativas de "racionalización del gasto público" que se van a poner encima de la mesa son el copago en la asistencia a la consulta médica y las urgencias, así como el hecho de que el paciente asuma un coste por la expedición de las recetas médicas, diferenciando entre pensionistas y trabajadores activos, y teniendo en cuenta a los enfermos crónicos; y la posible desgravación fiscal para los ciudadanos con seguro médico privado.

"Rechazamos frontalmente que se tome en España ningún tipo de medida como el copago por supuesto mal uso, sujeto a múltiples subjetividades, y que va a perjudicar a amplios grupos de población que son frágiles y vulnerables. La evidencia demostrada no avala este tipo de medidas, más bien al contrario. Además, un grupo importante de usuarios de los servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) acuden en varias ocasiones al año a estos servicios, y son normalmente personas mayores con varias enfermedades crónicas, con reagudizaciones y con frecuente fragilidad social. Hay una abrumadora evidencia científica de que estos pacientes son buenos usuarios de estos servicios", ha avisado SEMES.

Por ello, la organización ha asegurado que establecer medidas "disuasorias" va a perjudicar a estos pacientes y a los menores de edad, y ha alertado de que la "ausencia" de soluciones asistenciales racionales adaptadas a la población anciana genera su cuota de demanda en urgencias, "nada despreciable".

"En definitiva vemos como se ha instaurado poco a poco una red de seguridad asistencial que soporta estas debilidades. Los servicios de Urgencias y Emergencias vienen garantizando la atención sanitaria (y en muchos casos social) en todos los tramos horarios, porque su organización en origen se ha ido adaptando a estos cambios sociales. Hacer juicios a priori de lo que tiene un paciente no es fácil. Está en nuestro oficio dar respuesta proporcionada en la atención, y así se hace, y hay datos que lo demuestran. Repetimos una vez más que no estamos para juzgar, estamos para atender", ha recalcado.

Finalmente, la asociación ha calificado de "llamativo" que se realicen propuestas como esta y, a la vez, se realicen cambios legislativos como el Real Decreto de Troncalidad que, según ha explicado, va a significar un cambio "radical" en la formación especializada en España que "no se necesita" y que va a requerir "millones de euros" en su aplicación.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil