viernes, 19 de abril de 2024 20:51
Sociedad

El juez ve un plan "gradual" para asesinar a Asunta Basterra

|

El juez instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, señala en su auto de apertura de juicio oral contra los padres de la menor, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que "el asesinato responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual" y defiende que los dos imputados permanezcan en prisión debido al riesgo de fuga existente.

Para el magistrado del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, el plan para asesinar a Asunta "resulta imposible sin la participación, o al menos el consentimiento, de ambos imputados", padres adoptivos de la menor de origen chino, cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del 22 de septiembre del año pasado en una pista forestal de Teo (A Coruña).

El Juzgado de Instrucción número dos de Santiago ha notificado este lunes el auto por el que se decreta la apertura de juicio oral contra los padres de la menor. El juicio se celebrará con jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña, en concreto en la sección desplazada a Santiago. En su auto, el destaca también el magistrado que "existen indicios claros de que hubo una agresión a Asunta Yong Fang el día 4 de julio y que en la misma estuvieron implicados ya los dos imputados". El auto concluye que "los acusados se pusieron de acuerdo para suministrar a su hija de forma continuada un medicamento que contiene lorazepán, sustancia que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que produce somnolencia y sedación". Asimismo, el juez enumera las ocasiones en las que el padre de la menor compró este medicamento. Indica también diferentes episodios en los que, en opinión de magistrado instructor, se evidencia que la menor se encontraba bajo los efectos de esta sustancia.

LA SOLEDAD DE ASUNTA

Según recoge también La voz de Galicia sobre la decisión del juez, afirman según declaraciones de testigos que "Asunta estaba tirada, sin que nadie le hiciese caso". "La pequeña pasaba días, e incluso noches,sola. Durante casi un mes y medio, entre el 28 de julio y el 9 de septiembre del 2013, los padres enviaron a Asunta a vivir con terceras personas. Su madrina dijo que no pudieron pasar el 15 de agosto (el santo de la niña) con ella por su trabajo". "¿Ninguno de los dos dispuso de unos días, pese a no trabajar, para estar con la víctima?", se pregunta Vázquez Taín en el auto que da paso al juicio con jurado cuya fecha será marcada por la Audiencia Provincial de A Coruña.

Taín pone ejemplos de la dejadez de la madre,que pese a su disponibilidad de tiempo y a contar con asistenta en el hogar, cualquier gestión doméstica se convierte para Rosario en "una carga de estrés insoportable". Por ejemplo, fue incapaz, en nueve meses, de renovar el DNI de la menor, pese a que esa tarea la tenía apuntada en el tablón de casa como asunto pendiente.

Más acontecimientos que aseguranque Asunta se encontraba total desventaja, continúa Lavoz de Galicia, es en el mes de julio, cuando alguien entró en el piso de Rosario Porto e intentó matar a la niña. Los padres trataron de ocultar ese ataque. Pero Asunta lo contó. Se lo dijo, asustada y desesperada, a una amiga. El juez Taín considera pueril la explicación que ofrecen los padres de aquel hecho: "Alguien entró y trató de asesinar a la niña. Si la niña se dejó las llaves en la puerta, ¿cómo entró el ladrón en el portal? ¿No notó Rosario al cerrar todas las noches, según su cartel recordatorio, que había unas llaves por el exterior? ¿O esa noche Rosario se olvidó también de cerrar la puerta, pese al cartel recordatorio?". El juez cree que "dan una explicación que se nota pactada, pero ajena a la realidad".


Por ell, el juez Vázquez Taín es rotundo en su relato final sobre aquel suceso de la madrugada de julio del 2013. Y no tiene dudas de la implicación de Alfonso Basterra y Rosario Porto en aquel hecho: "Existen indicios claros de que hubo una agresión a Asunta Yong Fang el día 4 de julio, y que en la misma estuvieron implicados ya los dos imputados".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE