viernes, 19 de abril de 2024 09:37
Sociedad

El TC rechaza por unanimidad la recusación de Otegi contra el magistrado Antonio Narváez

|

El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad el incidente de recusación presentado por la defensa del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, contra el magistrado Antonio Narváez para estudiar su recurso contra la sentencia que le condenó a seis años de cárcel por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través de Bateragune, según informaron fuentes del alto tribunal.

Otegi consideraba que Narváez, quien se incorporó hace unos días al Constitucional, no es imparcial para estudiar su recurso porque cuando fue fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fue el impulsor de los recursos de ilegalización de las sucesoras Batasuna. La Sala del 61 estudió este asunto pero no desde el punto de vista penal.

En mayo de 2012 el Tribunal Supremo rebajo de 10 a 6 años y medio la pena impuesta a Otegi y al responsable de LAB Rafael Díez Usabiaga por el delito de pertenencia a organización terrorista que les había puesto previamente la Audiencia Nacional, al considerar que no deberían haber sido condenados en grado de dirigentes. El recurso de Díez Usabiaga no ha sido elevado todavía al Pleno.

El Alto Tribunal también redujo de ocho a seis años de cárcel la condena al resto de los acusados en la causa de 'Bateragune' Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Alava Arkaitz Rodríguez, cuyos recursos se verán junto con el de Otegi.

Otegi, detenido en octubre de 2009 y encarcelado desde entonces, pidió en abril al Constitucional que le dejara en libertad puesto que había cumplido tres cuartas partes de la pena de seis años y medio por un delito de pertenencia a una organización terrorista.

Hace dos semanas fue el propio TC el que aplazó la celebración del Pleno que incluía el recurso del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en espera de que se solventaran los trámites para la incorporación de Narváez, propuesto por el Gobierno en sustitución del dimitido Enrique López.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE