jueves, 17 de agosto de 2017 07:51
Politica

El Parlament cierra el curso admitiendo a trámite la ley de transparencia

|

El Parlament celebrará desde este martes el último pleno del período de sesiones antes de las vacaciones de verano, una sesión que durará tres días y que, entre otras cosas, admitirá a trámite la ley de transparencia para que pueda empezar a trabajarse en comisión y pueda aprobarse definitivamente antes de fin de año.

Como es habitual, el último pleno del curso --denominado informalmente 'pleno escoba'-- viene cargado de proyectos que se quieren cerrar o dejar encaminados antes del verano, lo que obliga a que dure desde el martes por la tarde hasta el jueves, en lugar de comenzar el miércoles como es habitual.

Así, los diputados celebrarán el debate final de la ley de seguridad industrial, que regula íntegramente el régimen jurídico aplicable a la seguridad industrial de los establecimientos en los que se pueden producir accidentes graves y a aquellos productos que pueden causar daños a personas y medio ambiente en caso de accidente.

Además, admitirán a trámite tres proyectos de ley cuyo debate en comisión empezará cuando se abra el nuevo período de sesiones en septiembre: la ley de transparencia; la modificación de la ley del cine, y la ley para crear el impuesto sobre el ADSL, con cuyos recursos quiere financiarse el sector audiovisual catalán.

No irán finalmente al pleno los debates sobre la ley de la homofobia ni sobre la creación de tres impuestos medioambientales, después de que el PP decidiera llevar ambos proyectos al Consell de Garanties Estatutàries para que analizase en el plazo de un mes si se adecuaban al Estatut y la Constitución.

El pleno arrancará este martes por la tarde con las interpelaciones de los grupos a los consellers, y no será hasta el miércoles cuando se celebre la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ésta última marcada presumiblemente por la reunión que debe mantener próximamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

CAMBIOS EN LA MESA Y EL SENADO

Antes, el pleno deberá ratificar el cambio en la composición de la Mesa del Parlament, en la que el exlíder del PSC Pere Navarro sustituirá como secretario primero a Miquel Iceta, designado este sábado como primer secretario de los socialistas catalanes y que este martes ya liderará al grupo parlamentario.

El Parlament nombrará también al exeurodiputado de UDC Salvador Sedó como nuevo senador de designación autonómica en sustitución de la democristiana Eva Parera, que en el último pleno fue elegida para formar parte del consejo de gobierno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil