martes, 23 de abril de 2024 23:06
Opinión

La transparencia periodística de Josep María Martí

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Transparencia internacional, ONG de prestigio, ha hecho pública su lista de comunidades autónomas más transparentes. Catalunya, junto con Castilla y León y el País Vasco es la comunidad autónoma más transparente de España.

Transparencia internacional, ONG de prestigio, ha hecho pública su lista de comunidades autónomas más transparentes. Catalunya, junto con Castilla y León y el País Vasco es la comunidad autónoma más transparente de España. En la mayoría de los medios de comunicación que tienen memoria "subvencionada" lo han difundido a bombo y platillo e incluso alguno hasta le ha puesto "estrellas verdes" al "eficiente" secretario de comunicación del Govern, Josep María Martí. Ese que solo atiende a los grandes medios, los internacionales y los que solo viven de sus subvenciones. Al resto ni contesta, ni les busca soluciones e intenta marginarlos, cosa muy difícil teniendo en cuenta la existencia de las redes sociales. ¡Muy competente él!, porque al hablar de transparencia, esta también es que, un periodista solicite una entrevista presencial, con un Director General y después de seis meses de solicitarla y comunicárselo a él, obtengas por respuesta " envía las preguntas por escrito y te responderán" , o "miraré lo que pasa " y no te diga nada después . Eso no solo no es periodismo, ni el que lo dice es periodista. Pero si tenemos en cuenta su currículum, no se le conocen grandes logros como periodista, ni brillantes trabajos. Solo se le reconoce haber escrito un libro y prestar sus servicios al PP de Tarragona.

Para confeccionar el ranking, la ONG ha tenido en cuenta hasta 80 indicadores sobre la información que facilitan las comunidades autónomas y, sus relaciones con los ciudadanos.

Pero como hay quien tiene memoria y archivos, les voy a recordar las palabras de un acalde cuya ciudad fue la más transparente de España: "Este reconocimiento refuerza la confianza de la ciudadanía en su Ayuntamiento y nos anima a seguir trabajando de forma transparente y honesta a su servicio". Con estas palabras el entonces alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, agradeció, en noviembre del 2010 , el Premio Transparencia que le otorgó la ONG Transparencia Internacional, la misma que le ha otorgado el premio a la Generalitat. Y por esas fechas, como se ha sabido después, este ayuntamiento ya estaba siendo investigado por el Fiscal Anti fraude y es "vox populi" como ha terminado el alcalde Bustos a raiz de tal acción judicial. Así que, menos marketing, menos aplausos comprados y más hacer de periodista transparente, que el trabajo en la administración no dura toda la vida a no ser que hagas oposiciones y ganes una plaza de funcionario.

Carmen P. Flores
Periodista

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE