viernes, 29 de marzo de 2024 09:24
Politica

Duran no "plega", pero da un paso atrás

|

El líder de Unió hará algo que es una novedad en su vida política: Dar un paso atrás. Y esa decisión que muchos han querido interpretar como un adiós a su liderazgo en CiU, no es sino toda una estrategia muy bien meditada para resituar a su gente, en este caso el Conseller Espadaler en el lugar más delicado.

El líder de Unió hará algo que es una novedad en su vida política.: Dar un paso atrás. Y esa decisión que muchos han querido interpretar como un adiós a su liderazgo en CiU, no es sino toda una estrategia muy bien meditada para resituar a su gente, en este caso el Conseller Espadaler en el lugar más delicado de la actual partitocracia catalana, donde precisamente hay que decir cosas o escucharlas en un tono muy difícil de interpretar. El proceso soberanista, y sobre todo, el creciente desarraigo de muchos dirigentes de Convergencia hacia los pactos de Estado, han colocado al veterano dirigente democristiano en una delicada situación que ha afectado incluso su relación personal con el President Mas. Y eso no puede seguir así, porque rompería definitivamente una coalición que ha funcionado magníficamente para ambas partes , si mi memoria no me falla, desde 1978.

Para ser más exactos en el relato de esta calculada crisis, no tiene la misma repercusión, tanto interna como externa, lo que pueda llegar a opinar Ramon Espadaler como secretario General de CiU que lo que diga Duran i Lleida sobre terminados asuntos, como hemos podido comprobar en el último año político. Asimismo, con esta decisión, el político leridano, gana para si un espacio de libertad de expresión como Presidente de su partido que ahora mismo tiene constreñido, en unos momentos, en los que puede pasar cualquier cosa en Catalunya y en España, en la que habrá que "mojarse" de una forma más clara y rotunda.

Si a eso añadimos que ya va tocando que los segundos espadas tengan vida política propia para llegar a suceder a quien lo es "casi todo" en su partido cuando toque, pero en un futuro no muy lejano, más a favor de esta estrategia, que como reiteramos, ni es improvisada, ni tampoco extraña.

A lo largo de la jornada de este lunes tendremos más datos y sobre todo más un Duran i Lleida en estado puro , en el que, como vendedor de motos de alta cilindrada política, es un consumado especialista y un auténtico maestro.

Manuel Fernando González

Editor y Director

www.catalunyapress.cat

www.pressdigital.es

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE